Home || Hasta el momento || Trump y Pemex le mueven el piso al peso y cae a mínimo de seis semanas

Trump y Pemex le mueven el piso al peso y cae a mínimo de seis semanas

Pemex
Pemex mantiene estrecha coordinación con autoridades y lleva a cabo investigación independiente/Imagen: Internet

lunes 22 de octubre de 2018

El peso mexicano registró su nivel más débil en seis semanas por las críticas de Donald Trump contra México y la presión que causó la baja en las perspectivas crediticias de Pemex.

Ciudad de México.- Si bien los mercados financieros en México no pueden presumir de vivir largos periodos de bonanza, la estabilizad que alcanzaron en semanas recientes se esfumó por los efectos que generaron los comentarios del presidente de Estados Unidos en contra de México, alimentados por una inyección de incertidumbre tras la reducción en la perspectiva de la nota crediticia de Pemex por parte de  Fitch Ratings.

El peso mexicano, que se depreciaba por cuarta sesión consecutiva, cotizaba al cierre de la jornada del lunes en 19.38 unidades por dólar, con pérdidas del 0.64 por ciento, según estimaciones referidas por la agencia Reuters.

Mientras tanto, la bolsa mexicana caía el lunes por debajo de la barrera psicológica de los 47,000 puntos a su peor nivel desde principios de julio, siguiendo el comportamiento de sus pares en Wall Street.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 1.31 por ciento, a 46,818.29 puntos, con un volumen de 40.6 millones de títulos negociados.

Las reacciones de los mercados financieros a la baja en México se adjudican a las fuertes críticas que emitió Estados Unidos en contra del gobierno mexicano al criticar las medidas adoptadas con la llamada caravana migrante procedente de Honduras.

Trump dijo el lunes que alertó al Ejército y a autoridades federales fronterizas porque la caravana de migrantes que marcha por territorio mexicano proveniente de Honduras es una emergencia nacional.

A este hecho, que podría representar un claro riesgo para la relación entre México y Estados Unidos, se suma el efecto que tuvo entre los inversionistas la decisión de la calificadora Fitch Ratings de reducir la perspectiva de la nota crediticia de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te recomendamos leer: Pemex enciende focos de incertidumbre para calificadoras

HR Ratings calma el fuego sobre Pemex

HR Ratings ratificó la calificación de ‘HR AAA’ con ‘perspectiva estable’ para Petróleos Mexicanos (Pemex), calmando la atmósfera causada por Fitch al cierre de la semana anterior.

HR Ratings  indicó que su decisión se basa en la calificación del país derivado del respaldo del Gobierno federal por su importancia como fuente de ingreso, así mismo destacó que entre los aspectos más importantes sobre los que se basa la ratificación de la calificación se encuentran el “continuo” crecimiento en ventas totales, ya que el incremento de 23.3 por ciento durante los últimos 12 meses al segundo trimestre de 2018 sobre las ventas totales se debe principalmente a la recuperación del precio sobre la mezcla mexicana.

“Tras mantener niveles estables sobre los inventarios de crudo internacional y mayor confianza en la industria energética, contrarrestando menor volumen de producción en México, el precio de la mezcla mexicana cerró en 54 dólares por barril en los últimos 12 meses al segundo trimestre del año, versus 42 dólares por barril al segundo trimestre de 2017 y promedio estimado de 62 dólares por barril para el periodo 2018-2020,” subrayó la calificadora en su reporte.

Sobre la estrategia de rentabilidad y autosuficiencia, HR Ratings refirió que “Pemex continúa con su estrategia de mantener operaciones de producción y venta con niveles de rentabilidad aceptables, que permitan mantener autosuficiencia financiera y limitadas requisiciones de recursos provenientes del gasto programable para inversión.”

 

 

 

Síguenos en Facebook  Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.