Home || Hasta el momento || Urge mejorar el sistema de retiro y aportaciones a Afores

Urge mejorar el sistema de retiro y aportaciones a Afores

retiro
Mejorar las tasas de reemplazo requerirá alargar el periodo de aportación y disminuir la dimensión de la etapa de retiro/Imagen: Foco Económico

sábado 27 de octubre de 2018

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que en las últimas décadas, la población mundial ha enfrentado un cambio demográfico profundo, producto de una menor tasa reproductiva y un descenso continuo de la mortalidad.

Ciudad de México .- En el documento «Expectativa de vida y edad de retiro en México y el mundo», la comisión analiza el reto que esto representa, al prolongarse el periodo en el que deben pagarse las pensiones, lo cual aumenta las exigencias financieras de los esquemas previsionales.

En un comunicado, el organismo señala que más de la mitad de los países miembros de la OCDE han introducido mecanismos automáticos para mejorar la sostenibilidad de sus sistemas de pensiones, ante incrementos en la esperanza de vida.

Añade que la edad mínima de retiro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de 60 años, se encuentra claramente entre las más bajas del mundo, si se le compara con otros sistemas públicos y con los esfuerzos recientes que estos realizan por incrementarla.

Por lo que analizar la edad mínima de retiro requiere no sólo definir una nueva edad, sino que también es necesario establecer la fecha en la cual empezaría a incrementarse, así como la velocidad a la que lo haría.

De tal forma, indica que mejorar la cobertura y suficiencia del sistema de pensiones requiere de un incremento notable del presupuesto asignado al pilar no contributivo, por lo que será indispensable interconectarlo al esquema contributivo.

Además de refocalizar los subsidios y rediseñar las garantías que ofrece el sistema contributivo, con el fin de acotar el costo del sistema integrado y mantener los incentivos a la formalidad.

Destaca que incrementar las aportaciones obligatorias que realiza el trabajador a su cuenta individual tiene un límite, dado el bajo nivel de los salarios de la población en general y la informalidad preponderante del mercado laboral.

Por lo que mejorar las tasas de reemplazo requerirá alargar el periodo de aportación y disminuir la dimensión de la etapa de retiro, recuperando una proporcionalidad adecuada entre ambos periodos.

Mientras que el incremento de la edad mínima de retiro, junto con las mayores aportaciones, permitirá mejorar la equidad intergeneracional del sistema.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.