Home || Hasta el momento || Empresarios rechazan cancelación del NAIM; obra continuará hasta último día de Peña

Empresarios rechazan cancelación del NAIM; obra continuará hasta último día de Peña

Nuevo Aeropuerto Internacional de México
Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

lunes 29 de octubre de 2018

Los inversionistas del NAIM rechazan el resultado de la consulta del aeropuerto y aseguran que continuarán la obra en Texcoco hasta el 30 de noviembre, último día de la actual administración.

 

Ciudad de México.- La contrapropuesta que diera en campaña Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue bien recibida por los participantes del plebiscito sobre el futuro del proyecto que se desarrolla en Texcoco y, tras cuatro días de votaciones, se determinó la cancelación del NAIM.

En conferencia de prensa, el presidente electo aseguró que su gobierno respetará la voluntad de la ciudadanía y confirmó la cancelación del aeropuerto en Texcoco para dar lugar al desarrollo de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, además de la modernización del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Empresarios rechazan cancelación del NAIM en Texcoco

En reacción, el Conejo Coordinador Empresarial (CCE), liderado por Juan Pablo Castañón, rechazó en conferencia de prensa la cancelación de Texcoco y advirtió que la decisión de López Obrador es un mensaje claro a los inversionistas de grave incertidumbre para el país.

El presidente del CCE afirmó que el mensaje que se da a los mercados, a los inversionistas y a la ciudadanía, es que México no es un país defensor del Estado de Derecho y advirtió además sobre las consecuencias legales que la cancelación del proyecto traerá.

«Sobre el costo, las estimaciones de nuestro centro de estudios es que será entre 100 y 150 mil millones de pesos, pero el costo está en la confianza y la certidumbre», aseguró el presidente del CCE.

Sin perder la postura de mantener un diálogo y cercanía con el gobierno de López Obrador, Castañón destacó que el resultado de la consulta nacional afectará 46 mil empleos directos e indirectos implicados en la construcción del NAIM.

En su participación, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, lamentó la decisión del próximo Gobierno federal sobre la instalación aeroportuaria.

«Estamos muy preocupados porque esta decisión nos parece es directamente contraria a los tres postulados éticos que ha ofrecido cumplir el presidente electo. Nos ofreció no mentir, no traicionar y no robar. En Coparmex lamentamos que el próximo presidente no cumpla su palabra. Miente porque primero nos dijo que la obra se podía concluir con recursos privados y hoy ha cambiado de parecer. Deploramos también que se realizara una consulta amañada y el despilfarro de recursos públicos ya invertidos, un robo al patrimonio de todos», declaró Gustavo de Hoyos Walther, según cita El Financiero.

La construcción no se cancela hasta el 30 de noviembre: GACM

Por su parte, en conferencia de prensa paralela el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, también rechazó la decisión de del NAIM y aseguró que las obra de construcción en Texcoco no serán canceladas de manera inmediata, sino que el proyecto continuará su desarrollo hasta el próximo 30 de noviembre, último día de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ya que hay contratos vigentes y hasta el momento no les han informado oficialmente para efectuar una actividad distinta.

“Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cumplirá sus compromisos y obligaciones respecto al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. A la fecha, la concesión del NAIM, ubicado en Texcoco, continúa vigente en los términos en que fue otorgada y sin afectaciones en la ejecución”, dijo esta tarde Patiño al leer un comunicado.

“La actual administración, y a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, honrará todos sus compromisos adquiridos con motivo de la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto hasta el último día de su mandato constitucional, el 30 de noviembre de 2018”, añadió.

“Los contratos son a largo plazo, cada uno tiene fechas distintas, simplemente nosotros estaremos siendo responsables de nuestra actividad como concesionario y cumpliremos con nuestras obligaciones de aquí a que termine la actual administración”, finalizó.

 

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Que bien que continuen con la construccion, pero haganlo con su dinero, entiendanlo perdieron y ya no van a hacer su voluntad, y no se confundan no es AMLO somos los mas de 30 millones de mexicanos que ya decidimos que ahora nos toca a nosotros definir el rumbo del pais acostumbrense a que se hace lo que el pueblo decide, bienvenidos a la democracia.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.