Adquirir un crédito no debe tomarse a la ligera, considera si puedes pagarlo

En la contratación de cualquier tipo de crédito, lo más importante es determinar la capacidad de pago y hasta qué punto se destinará parte de nuestros ingresos al pago de dicha deuda sin comprometer la salud financiera, destacó Citibanamex.

 

Ciudad de México .- En una nota informativa, señaló que cada persona o familia tiene distintos ingresos y necesidades, pero hay una fórmula válida para determinar la capacidad de pago de todos, por lo que es recomendable aplicarla antes de solicitar algún crédito.

Explicó que generalmente se considera que la capacidad de endeudamiento debe ser menor o hasta un 35 por ciento del ingreso personal o familiar, de esta manera la probabilidad de incurrir en situaciones de incumplimiento de pago son mínimas.

El grupo financiero citó el siguiente ejemplo: para aterrizarlo en un ejemplo hipotético que ayude a entender la fórmula, puso este ejemplo: Ingreso mensual de 10 mil pesos, menos gastos fijos que representan tres mil pesos dan un total de siete mil pesos, multiplicado por 0.35 arroja que la capacidad de endeudamiento sería de dos mil 450 pesos.

“Uno de los instrumentos financieros que le permiten a una persona, a una empresa o incluso a un gobierno capitalizarse es el crédito, y si se usa de manera adecuada, permite alcanzar las metas financieras establecidas”, comentó.

Citó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, más de la mitad de la población adulta en México cuenta con un crédito formal, como las tarjetas de crédito (departamentales, de tiendas de autoservicio o bancarias) y créditos hipotecarios.

Indicó que uno de los principales problemas que se presentan entre las personas que tienen tarjeta de crédito es que la utilizan como si fuera un ingreso extra, elevando su nivel de endeudamiento y perjudicando sus finanzas.

Por otro lado, casi 20 millones de adultos recurren a mecanismos informales como fuentes de crédito, como solicitar dinero a familiares, amigos o conocidos o bien, a través de una casa de empeño, anotó.

Citibanamex comentó que hoy en día las personas están expuestas a todo tipo de publicidad que favorece la compra de bienes y servicios sin importar si realmente son necesarios.

Por lo anterior, subrayó que antes de solicitar un crédito es pertinente recordar los gastos recurrentes que se tienen como el pago de servicios, colegiaturas, tarjetas de créditos, préstamos personales, automotrices o hipotecarios, entre otros.

Resaltó que se debe conocer nuestra capacidad de endeudamiento y mantenerla por debajo de los niveles sugeridos te permitirá los siguientes beneficios: La aprobación de nuevos créditos por parte de entidades financieras.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x