Home || Hasta el momento || Costos excesivos y extorsiones, orilla a empresa canadiense a cancelar proyecto en México

Costos excesivos y extorsiones, orilla a empresa canadiense a cancelar proyecto en México

Costos excesivos y extorsiones, obligan a cancelar un gasoducto en Hidalgo
Costos excesivos y extorsiones, obligan a cancelar un gasoducto en Hidalgo / TransCanada

miércoles 21 de noviembre de 2018

La empresa TransCanada informó que los costos excesivos y extorsiones, obligaron a cancelar un gasoducto en Hidalgo que tenía como propósito llevar gas natural de Veracruz hasta la zona centro del país, para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Ciudad de México.- Con solo 19 kilómetros para completar esta obra, el  gasoducto Tuxpan-Tula se canceló de manera definitiva, ya que TransCanada informó que con un retraso de casi dos años y gastos que han superado cualquier presupuesto, este proyecto es financieramente inviable.

Esta obra consistía en una extensión de 263 kilómetros desde el estado de Veracruz a Hidalgo, con la instalación de un tubo de 36 pulgadas y una capacidad contratada de 886 millones de pies cúbicos diarios y cuya obra fue adjudicada en 2016 por la CFE a esta compañía, con un contrato de 25 años para su operación.

Esto te puede interesar: México podría sufrir desabasto de gas natural en 2022

Otra cancelación de obra

Pero las condiciones políticas y sociales que imperan en los municipios hidalguenses y poblanos por donde atravesaría el último tramo de este gasoducto, han hecho imposible su realización.

Según explicó TransCanada, “por su carga financiera atenta contra la viabilidad de los proyectos”, además de que señaló que “luego de tres años registran retrasos significativos y pérdidas millonarias” que hacen imposible seguir con esta obra.

Además, existe un amparo desde comienzos de este año que detuvo la obra, ya que tres poblaciones indígenas de los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec, en Puebla, promovieron este recurso legal para impedir que el gasoducto atravesara sus tierras.

TransCanada también informó que la decisión de dar por terminado el proyecto sin concluir con la obra, se debe a que las autoridades locales han exigido pagos desmedidos y que no cumplen con los acuerdos preliminares, lo que complicó aún más la situación.

A través de un comunicado su filial en México, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, señaló que la decisión fue “tomada debido a que las peticiones de grupos sociales que radican en la zona por la que atravesaría el gaseoducto, considerando que las mismas eran irracionales que rayaron en la extorsión”, aunque no se hicieron precisiones al respecto, según información que retoma El Financiero.

Empresas privadas ya pueden hacer uso de infraestructura de gasoductos de Pemex

¿Quién es TransCanada?

Esta empresa trasnacional es “líder en el desarrollo responsable y en la operación confiable de la infraestructura energética de América del Norte”, según explica su sitio oficial y se especializa en “gasoductos y oleoductos, la generación de energía eléctrica e instalaciones de almacenamiento de gas”.

Con respecto a sus operaciones en México, fue la “primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México” y según sus números, en 2018  su inversión total en el país fue cercana a los 5 mil millones de dólares.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira