Home || Negocios || Precios del petróleo suben ante caída de las reservas de crudo en EUA

Precios del petróleo suben ante caída de las reservas de crudo en EUA

barriles de petróleo junto a un globo terráqueo con el continente americano
Producción de Petróleo

miércoles 21 de noviembre de 2018

Los precios del petróleo recuperaron terreno este miércoles al subir uno por ciento, tras haber perdido en la sesión anterior más del seis por ciento ante el temor a que el freno de la economía global reduzca el crecimiento de la demanda de crudo.

 

Sin embargo, los inversionistas se mantuvieron al margen, luego que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió sobre la incertidumbre sin precedentes en los mercados petroleros debido a un entorno económico difícil y un riesgo político global.

El rebote del miércoles se produjo después que el privado Instituto Americano del Petróleo reportó que las reservas de crudo comercial de Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada en 1.5 millones de barriles en la semana al 16 de noviembre.

Las importaciones récord de crudo de India de casi cinco millones de barriles por día (bpd) también apoyaron los precios, indicaron los operadores.

No obstante, el rebote del miércoles hizo poco para revertir la debilidad general del mercado, que vio la caída del crudo en más del seis por ciento en la sesión anterior en medio de una venta masiva en los mercados bursátiles mundiales.

“La economía mundial aún está pasando por un momento muy difícil y es muy frágil”, señaló el jefe de la AIE, Fatih Birol.

El banco estadunidense de inversiones Goldman Sachs afirmó que el renovado colapso de los precios reflejaba “las preocupaciones por el exceso de oferta en 2019 … (y) una venta más amplia de productos cruzados y de activos cruzados a medida que continúan creciendo las preocupaciones sobre el crecimiento”.

A medida que aumenta la producción y se deteriora la perspectiva de la demanda, la OPEP está presionando para que se reduzca el suministro de entre un millón y 1.4 millones de bpd para evitar que se repita el exceso de 2014.

“Anticiparíamos una mayor debilidad hasta que la reacción de la OPEP (en su próxima reunión del 6 de diciembre) y la cumbre del G20 sea más clara”, acotó Ashley Kelty, analista de petróleo del banco de inversiones Cantor Fitzgerald Europe.

A pesar de la expectativa de recortes liderados por la OPEP, los precios del Brent y WTI se han desplomado en 28 y 30 por ciento, respectivamente, desde principios de octubre, y toda la estructura de la curva de precios a futuro ha cambiado.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 63.60 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 1.07 dólares (1.68 por ciento) respecto al cierre previo del martes, al ubicarse en 62.53.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en diciembre también a las 03:00 GMT, aumentaba 1.03 dólares (1.89 por ciento) y se cotizaba en 54.46 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 64.02 dólares, un caída de 1.44 dólares (2.25 por ciento) respecto a la sesión del lunes, informó el cártel.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario