Home || Lo más destacado || ¿Subirá la gasolina al retirar el estímulo de la SHCP? Aquí la respuesta

¿Subirá la gasolina al retirar el estímulo de la SHCP? Aquí la respuesta

GASOLINA
El estímulo fiscal al IEPS para este combustible será de 27.88 por ciento/Imagen: López-Dóriga Digital

viernes 23 de noviembre de 2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes que del 24 al 30 de noviembre elimina el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium.

México .- La dependencia federal anunció que el diésel sí mantendrá un estímulo de 27.88 por ciento para el periodo de referencia, pese a que la dependencia ya había quitado el estímulo fiscal a la gasolina Premium desde el pasado 27 de octubre, por lo que ese combustible suma cinco semanas consecutivas sin estímulo a la cuota del IEPS.

En la última semana de gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto, la SHCP negó que la medida anunciada se traduzca en un aumento en los precios de los combustibles, dijo SHCP en un comunicado este viernes.

“La reducción a cero en los estímulos que se observará en la próxima semana responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye. Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada. De esta manera funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio”, citó Expansión.

El estímulo fiscal al IEPS para este combustible será de 27.88 por ciento, lo que implica que el monto del estímulo será de 1.405 pesos por litro y la cuota disminuida del impuesto será de 3.635 pesos por litro. La cuota de IEPS vigente en 2018 para el diésel es de 5.04 pesos por litro.

Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomará posesión como presidente de México, por lo que deberá definir el futuro de este estímulo a la brevedad.

Actualmente, el precio de la gasolina y el diésel se fija a través de tres componentes: el precio internacional de la materia prima (petróleo), los costos de transformación y la logística para que llegue al consumidor final. Hacienda suaviza los efectos con alzas y bajas en el IEPS.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.