Home || Lo más destacado || En el proceso de transición han pasado cosas con saldo negativo: Coparmex

En el proceso de transición han pasado cosas con saldo negativo: Coparmex

En el proceso de transición han pasado cosas con saldo negativo, dice la Coparmex
En el proceso de transición han pasado cosas con saldo negativo, dice Coparmex / Coparmex

lunes 26 de noviembre de 2018

A nivel económico y financiero,  durante el proceso de transición han pasado cosas con saldo negativo, dice la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pero confía en que el escenario de incertidumbre se pueda revertir a partir del 1 diciembre.

 

Ciudad de México.- Las decisiones y los anuncios que ha tomado el nuevo gobierno en el proceso de transición han generado reacciones importantes tanto en el ámbito financiero, como en el económico y eso preocupa de cierta manera a los empresarios.

De acuerdo a Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex, el presidente electo “debe actuar con responsabilidad” ya que aunque reconoció que “hay temas buenos” en los anuncios que han hecho, “el balance es claramente negativo”.

Esto te puede interesar: OCDE ayudará a AMLO a eliminar actos de corrupción en proyectos de infraestructura

Decisiones polémicas y complicadas

Y agregó que “muchas de las decisiones que se han anunciado han generado un saldo negativo para el país”, en donde enumeró la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la iniciativa de eliminar algunas comisiones bancarias o el intento de “no permitir la continuidad de comisionados y consejeros de los órganos reguladores”.

Por lo que desde su perspectiva, “estas son pésimas señales que han generado preocupación, y en la medida que se acerque el cambio de gobierno, si se reiteran o reproducen este tipo de acciones, van a terminar por generar desconfianza en los empresarios”, expuso el dirigente de la Coparmex.

Pero lo que más preocupa a la Coparmex, son los efectos negativos que puedan impactar en las finanzas y la economía, ya que estas decisiones “le han costado un punto de riesgo país”, dijo de Hoyos, lo que “significa que el servicio de la deuda externa del país vaya a ser cada año un costo equivalente adicional a prácticamente el costo completo del Tren Maya”.

Dispuestos a colaborar con AMLO

Sin embargo, el líder empresarial señaló que debido a estas situaciones, su sector tiene “los focos amarillos prendidos” debido a que dimensionan la profundidad y la gravedad de los puntos en que tenemos disenso”, añadió.

Pero Gustavo de Hoyos fue claro durante su participación en la XLVI Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que mantienen un “ánimo constructivo, buscando encontrar coincidencia” para avanzar en el bienestar del país.

En ese sentido, pidió al presidente electo y a sus colaboradores reflexionar sobre sus decisiones y declaraciones, ya que considera que “hay un claro desconocimiento de los efectos que tienen cuando un jefe de Estado hace un pronunciamiento público y cómo reaccionan los mercados”.

AMLO busca aumentar las inversiones en México y hay un buen escenario para lograrlo

Apoyan algunas propuestas

A pesar de todas las críticas de la Coparmex por estas decisiones, también consideran que hay planteamientos interesantes por parte del presidente electo, entre las que destaca la lucha contra la corrupción y una nueva estrategia de seguridad.

De esta manera, la cúpula empresarial concuerda con las propuestas del presidente electo “de tratar de combatir la corrupción de raíz, de recuperar el control del territorio y abatir de fondo el problema de la inseguridad”, además de que consideran como una “decisión audaz” el conformar una guardia nacional y contar con una nueva cultura salarial.

Finalmente, Gustavo de Hoyos dijo que el gobierno entrante tiene una condición única que no puede desaprovechar, ya que cuentan con una “legitimidad electoral” muy alta, algo que deben corresponder con “proyectos debidamente estudiados y analizados, sin iniciativas que generen preocupación en los mercados”, según información que retoma Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira