Home || Hasta el momento || Inseguridad y nuevas regulaciones pueden frenar a la industria minera

Inseguridad y nuevas regulaciones pueden frenar a la industria minera

Inseguridad y nuevas regulaciones pueden frenar a la industria minera en México
Inseguridad y nuevas regulaciones pueden frenar a la industria minera / Goldcorp

sábado 24 de noviembre de 2018

En entorno de la exploración y extracción de minerales en México sigue siendo muy bueno en cuanto al crecimiento del negocio, pero la inseguridad y nuevas regulaciones pueden frenar a la industria minera.

 

Ciudad de México.- La situación de los últimos años en materia de seguridad ha afectado al sector minero, que sumado a la caída de los precios internacionales han provocado un entorno complicado y aunque los niveles de producción siguen a la alza, las inversiones han mostrado un comportamiento irregular.

Tras el anuncio de una nueva iniciativa para modificar la Ley Minera por parte de los legisladores de Morena, diversas voces de este sector han expresado su preocupación debido a que las regulaciones propuestas puedan complicar aún más en entorno actual.

Esto te puede interesar: Morena promueve cambio a Ley Minera ¿Qué dicen los expertos?

Reacciones en los mercados

Luego de este anuncio, las compañías mineras sufrieron un duro golpe en la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero las pérdidas se centraron sobre todo en las empresas nacionales.

Tan solo en tres días las principales mineras mexicanas que cotizan en la BMV, perdieron en conjunto 56 mil 825 millones de pesos en su valor de capitalización, ya que las acciones de Peñoles descendieron 15 por ciento; Grupo México, 12 por ciento; Autlán, 5 por ciento y Minera Frisco, 2 por ciento.

Pero un impacto negativo tan profundo y que se alargue por un periodo indeterminado de tiempo, puede reflejarse en los montos de inversión que recibe el país por esta actividad, ya que las compañías nacionales fueron las que más recursos colocaron para desarrollar proyectos productivos.

Caen las inversiones de empresas extranjeras

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía y que retoma El Financiero, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de la minería se redujo este sexenio, cosa que no sucedió en las últimas cinco administraciones.

Así, durante el gobierno que está por concluir, la inversión extranjera en la extracción de metales y minerales fue de alrededor de 9 mil millones de dólares, lo que significó una caída de 29.8 por ciento en comparación con la administración anterior.

A pesar de esto, los niveles de inversión totales en este sector superaron lo acumulado seis años antes en un 16 por ciento, al sumar 29 mil 798 millones de dólares desde los 25 mil 645 millones registrados en el sexenio anterior; esto gracias a las empresas mexicanas.

Con el escenario actual, con la posibilidad de cambios regulatorios y sin resultados positivos en materia de seguridad, las cosas se pueden complicar para este sector.

Grupo México y Siemens impulsan minería inteligente en México 

Cancelación de proyectos

“Si no hay condiciones para aumentar la inversión en ese rubro, estaremos condenados a que las reservas minerales actuales se vayan agotando y las operaciones reduciendo”, advirtió la Cámara Minera de México (Camimex).

Esto como resultado de la cancelación de proyectos, tal como ocurrió con las mineras canadienses, que tuvieron que modificar sus planes de inversión derivado de las malas condiciones de seguridad que imperaban en las zonas donde pretendían realizar sus trabajos.

Según la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), reportó que en lo que va de este 2018, las empresas de su país frenaron cinco de proyectos en México por la inseguridad, por lo que ellos ya planean invertir en otros países.

Además, con actividades fuera del país, las empresas extrajeras minimizan los riesgos tanto de la inseguridad como de las nuevas regulaciones.

“Gran parte de las empresas canadienses tienen otros proyectos más relevantes fuera de México, con lo cual tienen menor exposición al riesgo por cambios a la Ley Minera, aseguró Alik García, especialista de Intercam, y con lo cual la inversión de ellas podría disminuir aún más en el próximo año.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira