Home || Negocios || Precios del petróleo ganan terreno tras descalabro de sesión anterior

Precios del petróleo ganan terreno tras descalabro de sesión anterior

Precio del petróleo en el mercado internacional.

lunes 26 de noviembre de 2018

Los precios del petróleo volvieron hoy a ganar terreno luego de las fuertes pérdidas del viernes, pero se mantuvieron bajo presión con el crudo Brent por debajo de los 60 dólares por barril en medio de mercados financieros en apuros.

La semana arranca con una tregua en el petróleo, que se desplomó hasta un ocho por ciento en su sesión del viernes. La cotización del crudo Brent sale de mínimos de más de un año y recupera por momentos los 60 dólares, en plena cuenta atrás para la cumbres del G20 y de la OPEP.

En apenas diez días el petróleo ha registrado tres sesiones con desplomes próximos o superiores al seis por ciento.

La reciente escalada en el suministro y los temores a una desaceleración económica eclipsaron el debate de la OPEP sobre una inminente reducción de la oferta.

La contundencia de las subidas registradas en el precio del petróleo durante los 10 primeros meses del año ha disparado la susceptibilidad de los inversores del mercado del crudo.

Las turbulencias se suceden, y elevan sus niveles de volatilidad a niveles inéditos desde el año 2016, el ejercicio que comenzó con el crudo hundido en 27 dólares.

La mejora generalizada en los mercados mitiga las alertas latentes sobre el grado de desacaleración de la economía global, una situación que impactaría directamente en la demanda de crudo.

El acuerdo europeo sobre el Brexit y la mejora en las perspectivas sobre Italia alejan al menos momentáneamente los peores escenarios previstos en Europa.

A nivel más global, las perspectivas podrían sufrir ajustes significativos este fin de semana, con motivo de la celebración de la cumbre del G20.

Todos los focos en esta cita están puestos en la reunión que mantendrán los máximos mandatarios de Estados Unidos., Donald Trump y China, Xi Jinping.

En su encuentro, Trump y Xi podrían firmar la paz en su guerra de aranceles. Este acuerdo ayudaría a enfriar los temores a una desaceleración económica, y a una menor demanda de petróleo.

Pero en las últimas jornadas, la magnitud del desplome del petróleo ha elevado la expectación que genera otro encuentro que se producirá en el marco de la cumbre del G20 en Argentina.

El programa incluye la asistencia de los máximos mandatarios de los dos mayores exportadores de petróleo, Arabia Saudita y Rusia.

El príncipe saudita Mohammed bin Salman y el presidente ruso Vladimir Putin han intentado, con desigual éxito, controlar el mercado del petróleo en los dos últimos años.

El pacto de la OPEP y de otros países productores como Rusia para intentar recuperar el equilibrio en el mercado del petróleo será revisado en apenas semana y media.

El próximo 6 de diciembre la cumbre de la OPEP estudiará aprobar una reducción de sus cuotas de bombeo que ayude a rebajar las previsiones de un exceso de suministro y, por extensión, que frene el reciente desplome en el precio del petróleo.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 59.20 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 40 centavos de dólar (0.68 por ciento) respecto al cierre previo del viernes, cuando se ubicaba en 58.80.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero también a las 03:00 GMT, aumentaba 16 centavos de dólar (0.32 por ciento) y se cotizaba en 50.58 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 60.27 dólares, un descenso de 1.81 dólares (3.00 por ciento) respecto a la sesión del jueves pasado, informó el cártel.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario