Home || Hasta el momento || Conoce qué es la gobernanza de datos y su importancia en las empresas

Conoce qué es la gobernanza de datos y su importancia en las empresas

Conoce qué es la gobernanza de datos y su importancia en las empresas
Conoce qué es la gobernanza de datos y su importancia en las empresas / Freepik

domingo 2 de diciembre de 2018

En el mundo digital, la generación de información prácticamente es infinita y su análisis requiere de conocimientos especializados, pero conoce qué es la gobernanza de datos y su importancia en las empresas.

 

Ciudad de México.- A partir del Biga Data y los algoritmos que se han creado para estructurar, analizar y aprovechar cierta información precisa, cada vez es más necesario para las empresas contar con las herramientas necesarias y un método adecuado para utilizar esto a su favor.

De ahí que el concepto de gobernanza o gobierno de datos ha comenzado a ganar fuerza, ya que si bien la información es uno de los activos más importantes de las empresas, solo tienen cierto valor en la medida en que se orienta hacia fines y objetivos definidos, de otra manera todo es confusión.

Esto te puede interesar: Razones por las que el Big Data es la solución al problemas de movilidad en la CDMX

La importancia del gobierno de datos

En ese sentido, tal como lo explica IBM, “el gobierno de datos ha venido a tomar una importancia sin precedentes dentro de las organizaciones de todos los tamaños e industrias”, esto debido a la trascendencia para proyectar el futuro.

Por lo que “cada vez es más evidente que los problemas en el manejo de la información afectan la toma de decisiones, pues no existen procesos ni políticas que permitan garantizar la confiabilidad en los datos”.

Es decir, puede ser que alguna empresa tenga algún experto o sistema digital que procese toda la información que se genera en el entorno diario, pero si después de eso no hay una política de qué hacer con esos resultados, los datos no son aprovechables ni valiosos.

Big Data y manejo de datos, de las áreas laborales con mejor futuro

Confianza para el consumidor

Esto además tiene repercusiones muy graves si se toma en cuenta que los delitos cibernéticos han crecido exponencialmente en los últimos años, haciendo cada vez más urgente que las empresas garanticen a sus consumidores que toda su información está segura y blindada ante estos ataques.

Así, tal como lo señala el sitio Entrepreneur, “se han dado diversos problemas en cuanto a la violación de datos y la privacidad de los sistemas, y es una preocupación que crece cada vez más, especialmente en los negocios que operan en línea”.

Por lo que una buena gobernanza de datos ayuda a eliminar estos riesgos y ofrecer a los clientes un entorno mucho más seguro a nivel digital para realizar las transacciones remotas.

“Las herramientas de preparación de datos ayudarán a muchas empresas a cerrar la brecha entre la recopilación de datos y la seguridad de los mismos”, dice este portal y de ahí la importancia de implementar un método eficaz para el gobierno de los datos, ya que cada día será más complicado ignorar estas exigencias.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira