Home || Hasta el momento || IFT anuncia la desaparición de la marcación 044 en el 2019

IFT anuncia la desaparición de la marcación 044 en el 2019

2019_desaparece_044
IFT anuncia la desaparición de la marcación 044 en el 2019/Getty

viernes 30 de noviembre de 2018

Con la intención de que en todo el territorio de la República Mexicana se homologue la marcación a los teléfonos se confirmó que en 2019 desaparecerá el prefijo 044.

Ciudad de México .- Apenas hace unos años era necesarios conocer el número lada (larga distancia) del destino dentro de la República Mexicana al que deseábamos llamar si es que buscábamos comunicarnos con alguien que se encontrara en otro estado, ahora basta con tener los dígitos del domicilió al que deseamos comunicarnos para concretar el llamado.

La marcación que aun se modificaba era la relacionada con el uso del prefijo 044 ya que los operadores de este servicio daban a diferentes zonas del país una numeración inicial diferentes, ejemplo de ello era la numeración 033 otorgada a las lineas originarias de Guadalajara, esta situación será modificada en el 2019 ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a partir del próximo 3 de agosto se homologará a 10 dígitos la marcación aplicable en México.

La dependencia federal señaló, a través de un comunicado, que se eliminarán de la marcación los siguientes prefijos:

01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional;
044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”;
045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la
Modalidad “El que llama paga nacional”, y
El dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.

Dichas especificaciones concuerdan con lo presentado en “El Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, publicadas el 12 de noviembre de 2014”, votado y aprobado por el pleno del IFT.

También te puede interesar : IFT abre investigación por monopolio en mercado de transmisiones vía Internet

“Con la emisión de estas nuevas disposiciones normativas, los procedimientos de asignación y administración de los recursos numéricos y de señalización a cargo del Instituto serán más eficientes, se garantizará la disponibilidad de recursos de numeración y señalización a los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones”, indicó el ente regulador, agregando que espera una mejora en beneficios a los usuarios y los proveedores de servicios de telecomunicaciones, para proporcionar mejores servicios.

Asimismo, indicó que con el nuevo plan de numeración se obtienen beneficios como tener una marcación uniforme a 10 dígitos, garantizar la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios y simplificar y homologar los procedimientos de marcación.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.