Home || Hasta el momento || Remesas, las fieles aliadas de la economía mexicana

Remesas, las fieles aliadas de la economía mexicana

remesas México
El número de operaciones realizadas en octubre crecieron 6.2 por ciento respecto /Imagen: Sin Embargo

martes 4 de diciembre de 2018

Uno de los tres sectores que más generan entrada de divisas al país son las remesas, ya que han mostrado ser constantes a pesar de la incertidumbre económica y relaciones comerciales de México con el mundo, principalmente con Estados Unidos, país en que viven varios connacionales

Ciudad de México .- El Banco de México (Banxico) informó que en octubre de 2018, las remesas de los mexicanos en el exterior ascendieron a dos mil 940 millones de dólares, con un crecimiento de 3.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual acumulan 31 meses con alzas a tasa anual, aunque moderaron su ritmo de avance.

Acotó que de enero a octubre de este año las remesas familiares acumularon 27 mil 616.6 millones de dólares, monto que significó un aumento de 10 por ciento con relación a igual periodo de 2017.

Al respecto, Grupo Financiero Banorte explicó que la moderación que registraron las remesas en su comparación anual en octubre de este año se debe a un efecto base desfavorable, ya que el monto alcanzado en el mismo mes de 2017 fue inusualmente alto (dos mil 842.5 millones de dólares), ante los sismos que ocurrieron en México en septiembre de ese año.

De acuerdo con las estadísticas del Banxico, desde el crecimiento máximo logrado por las remesas durante 2018, de 23 por ciento en junio, los envíos han moderado su ritmo de avance a 10.2 por ciento en julio, 9.1 por ciento en agosto, 8.8 por ciento en septiembre y 3.4 por ciento en octubre pasado.

Indicó que sólo en octubre se realizaron 9.0 millones de operaciones con un crecimiento anual de 1.1 por ciento, y la remesa promedio fue de 323 dólares, lo que implicó un incremento de 2.2 por ciento anual.

En tanto, el monto de las remesas de enero a octubre de este año fue resultado de 86.2 millones de operaciones, 5.8 por ciento más que en igual mes del 2017, por un monto promedio de 320 dólares, cantidad superior en 3.9 por ciento a tasa anual.

El Banxico apuntó que en su comparación mensual, el monto de las remesas aumentó 8.5 por ciento en octubre de este año con respecto a dos mil 709.2 millones de dólares captados en septiembre, tras cuatro meses con disminuciones.

El número de operaciones realizadas en octubre crecieron 6.2 por ciento respecto a las 8.5 millones efectuadas en septiembre pasado, en tanto que el monto también aumentó en 1.9 por ciento con respecto al de 317 dólares en promedio del noveno mes del año, indicó.

Por lo anterior, Banorte anticipó que pese a la ligera moderación que registran las remesas en octubre de este año, seguirán presentando tasas de alrededor de 10 por ciento ante la retórica antiinmigrantes del gobierno de Estados Unidos, la reciente depreciación del tipo de cambio y el dinamismo del mercado laboral.

Consideró que hacia 2019 una desaceleración es probable, sobre todo debido a su expectativa de un crecimiento más moderado en Estados Unidos (de 2.8 por ciento este año y de 2.5 por ciento el próximo), incluso ante la posibilidad de mayores salarios, debido a que el mercado laboral está prácticamente en pleno empleo actualmente.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.