Home || Lo más destacado || México tiene un mercado prometedor para productos elaborados con cannabis

México tiene un mercado prometedor para productos elaborados con cannabis

México tiene un mercado prometedor para productos elaborados con cannabis, dicen empresarios
México tiene un mercado prometedor para productos elaborados con cannabis / Cuartoscuro

miércoles 5 de diciembre de 2018

Una vez que algunas empresas ya tienen los permisos necesarios para comenzar a importar y comercializar productos elaborados con cannabis, los líderes de este sector aseguran que México tiene un mercado prometedor.

Ciudad de México.- Comparado con Canadá, que ha legalizado el consumo total de marihuana y cuyo mercado se calcula en 8 mil millones de dólares, México se podría convertir en el líder regional de este sector dado el enorme mercado interno que posee.

Pero además, tal como lo señala Jorge Treviño, director de Be Hemp!, una de las empresas que han conseguido los permisos para la importación de productos, “México tiene las condiciones geográficas y climáticas para producir tres cosechas anuales, por lo que podría triplicar el valor del país de la hoja de maple”.

Sin embargo, se ha desatado un debate debido a que si bien la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó los permisos para que ocho empresas para puedan importar 57 productos, la Secretaría de Economía (SE) ha puesto incertidumbre en este proceso.

Esto te puede interesar: Lo que debes saber sobre la iniciativa de regulación de la cannabis presentada por Morena

Modificar las regulaciones vigentes

De acuerdo a un comunicado de la SE emitido el 29 de noviembre pasado, esta dependencia aseguró que “la importación y exportación de cannabis aún está prohibida en el país hasta que se modifique la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación”.

Además, agregó en información que retoma El Financiero, que “en tanto se realicen las adecuaciones se mantiene vigente la regulación actual conforme a la cual las citadas fracciones no podrán ser importadas para ningún fin”, pero específico que esto se podrá realizar “salvo que así lo haya indicado el Poder Judicial de la Federación mediante resolución correspondiente.

Esta información ha generado confusión entre las empresas importadoras, así como en los consumidores de productos relacionados a suplementos alimenticios, cosméticos y materia prima, que en teoría ya los podrían adquirir de forma legal en México.

Empresas se defienden

Por otra parte, las empresas se han organizado para hacer frente a esta situación, ya que ellos aseguran estas especificaciones de la SE no corresponden a los productos que van a importar.

Raúl Elizondo, presidente de HempMeds México, aseguró que ellos tienen todas las facultades para “importar estos productos”, ya que según explicó, no necesitan “la autorización de la Secretaría de Economía porque no viene dentro de sus facultades tener que dar estas autorizaciones”.

Por su parte, César Vargas, de Farmacias Magistrales, subrayó que los productos con cannabidiol  no son psicotrópicos ya que contienen menos de un por ciento de THC, por lo que “no representan un riesgo para la salud” y son útiles para el tratamiento del dolor e inflamación en pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otras enfermedades.

La Cofepris liberó el primer paquete de 38 productos con cannabis

Crean asociación empresarial

Por otra parte, las empresas HempMeds, CBDLife, Farmacias Magistrales de México, Be Hemp! y Dr. Bronner’s All-One!, crearon la Asociación de la Industria del Cannabis en México, con lo cual buscan fortalecer su presencia en el país y generar mayor certidumbre en el mercado.

Además, explicaron que también realizarán diversas campañas informativas y de cabildeo, a fin de establecer un frente amplio para continuar con la comercialización de productos autorizados que contienen concentraciones de hasta 1 por ciento o menos de THC.

En ese sentido, Raúl Elizondo, señaló que quieren dejar en claro a los futuros inversionistas y los familiares de los pacientes, que las grabaciones arancelarias no son aplicables al cannabidiol y cáñamo que se utiliza en estos productos, por lo que no tendrán problemas para comenzar a comercializarlos en el país.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira