Home || Hasta el momento || Las predicciones económicas que más ‘impactarán’ el 2019

Las predicciones económicas que más ‘impactarán’ el 2019

2019_Saxo_Bank
Las predicciones económicas que más ‘impactaran’ el 2019/Getty

jueves 6 de diciembre de 2018

La compra de Tesla por Apple, el despido del presidente de la FED, la nacionalización de la banca por el gobierno australiano o el colapso en las telecomunicaciones son algunas de las predicciones económicas para el 2019.

Copenhague, Dinamarca .- El mundo financiero no esta exento de sorpresas, este año la debacle del precio del Bitcoin fue uno de esos hechos, y para los siguientes doce meses el banco danés de inversiones Saxo Bank , enumeró ciertos eventos mundiales, con escasas probabilidades de suceder, pero que aún así deben de ser tomados en cuenta al momento de planear en donde invertir durante el próximo año.

De acuerdo con Expansión, esta institución financiera lleva 16 años presentado este reporte, mismo que explica no deben ser percibido como un pronóstico oficial del mercado. Al mismo tiempo, subraya que aunque se trata de unos eventos improbables, no son totalmente imposibles, ya que existe un 10 por ciento de probabilidad de que acontezcan, y en caso de que se concreten implicarían graves consecuencias en la economía mundial.

Deuda Europea impagable

Saxo Bank predice que los niveles de la deuda pública de Italia se volverían impagables y ante el temor de que el resto de la Unión Europea (UE) sea contagiada por esta moratoria la UE consigue que Alemania acepte encargar al Banco Central Europeo que “monetice” la deuda pública de cada país por encima del 50 por ciento del PIB. Es decir, el banco central compra toda la deuda emitida por encima de ese nivel. Además, se crea un mecanismo para emitir deuda de manera conjunta entre los países europeos para financiar los déficits hasta el 3 por ciento del PIB.

Apple intentaría adquirir la automotriz Tesla

En su búsqueda por incursionar en el sector automotriz Apple lanzaría una oferta para adquirir la compañía de Elon Musk, Tesla, especializada en autos eléctricos. Según el reporte la empresa liderada por Tim Cooke ofrecería 520 dólares por cada una de las acciones de Tesla, esto implicaría el desembolso de unos 90 mil millones de dólares, “lo que equivale al cash flow que genera Apple en un año”.

También te puede interesar : El FMI ve un panorama con muchas dificultades para AMLO

El presidente de la FED es despedido por Donald Trump

Al no congeniar con las políticas tomadas por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estado Unidos (FED) el habitante de la Casa Blanca, Donald Trump, optaría por despedir a Powell. Esto pasaría después de que la economía estadounidense se desacelera dramáticamente en 2019, arrastrando a la Bolsa.

“El presidente de la FED, se resiste a estimular la economía por lo que  Trump decide reemplazarlo con Neel Kashkari, actual presidente de la FED de Minnesota. Bajo su mandato, la FED acepta financiar un enorme plan de estímulos del Gobierno de 5 billones de dólares, que Trump lanza con vistas a las elecciones presidenciales de 2020. Los tipos bajan al 1 por ciento y la inflación se dispara al 6 por ciento”.

Nacionalización de los bancos australianos

Ante la explosión de la burbuja inmobiliaria en Australia, país que no fue afectado por la crisis del 2008, pero que ha experimentado una subida de precios inmobiliarios del 373 por ciento desde 1961, Australia entra en recesión, la primera recesión en 27 años, los precios de las propiedades caen a la mitad,  generado por el desplome del precio del ladrillo, lo que acabaría forzando el rescate del sector bancario australiano.

Theresa May es destituida como primer ministro de Reino Unido

La primera ministra Theresa May no logra que el Parlamento apruebe su plan del Brexit, por lo que se retrasa la fecha formal de salida de la UE más allá de marzo de 2019 y se convocan elecciones anticipadas. El líder laborista Jeremy Corbyn gana estos comicios e implementa un programa de “socialismo al estilo del siglo XX”, con nacionalizaciones de empresas y grandes subidas de impuestos.

Mercado corporativo de deuda entra en crisis

La emisión de deuda corporativa estadounidense entra en crisis debido al impago de General Electric (GE), acción que es tomada por la compañía para reestructurar una deuda de cien mil millones de dólares. El colapso de este gigante industrial golpea a todo el mercado de crédito, afectando incluso a firmas tecnológicas como Netflix.

Una recesión económica golpea a Alemania

En el 2019, las tendencias antiglobalistas alcanzarán su punto máximo en Alemania, que se centrará en los gastos, el mercado y la producción internos, así como en la reducción de la contaminación ambiental. Todo esto frenará el crecimiento económico y, como resultado, comenzará una desaceleración económica en el tercer trimestre del 2019. Aunado esto el sector automotriz, de esta nación europea, no consigue adaptarse a las exigencias del mercado que se dirigen hacia los autos eléctricos lo que provoca una crisis en ese sector. Saxo dice que el parón de la industria, que supone un 14 por ciento del PIB alemán, podría llevar este país a la recesión en el tercer trimestre de 2019.

Tormenta solar colapsa las telecomunicaciones globales

El hemisferio occidental de la Tierra será afectado por una fuerte tormenta solar. La mayoría de los satélites que estén sobre ese lado del planeta serán destruidos, provocando un caos inimaginable en el sector del transporte dependiente del GPS y en la infraestructura eléctrica. Las pérdidas a causa de este evento podrían elevarse a unos 2 billones de dólares, predice el reporte.

El FMI optar por dejar de usar el PIB como parámetro de medición

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial deciden dejar de utilizar el PIB como criterio principal para medir la actividad económica de los países. Pasan a enfocarse en la productividad, que aunque definida como producción por hora trabajada, también suele expandir su alcance para capturar la calidad de vida. “La decisión del FMI y el Banco Mundial simboliza la transición fuera de una era dominada por los bancos centrales, que se asocia a un colapso en la productividad global desde la crisis financiera”, explicó el banco.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.