Arrestan en Canadá a la vicepresidenta, e hija del fundador, de Huawei

Autoridades canadienses confirmaron el arresto de Wanzhou Meng, vicepresidenta de Huawei Technologies e hija del fundador de la compañía, la detención se dio debido a que Meng tiene una petición de extradición por parte de Estados Unidos.

Vancouver , Canadá .- El pasado 1 de de diciembre Wanzhou Meng, vicepresidenta de Huawei Technologies, directora de Finanzas de la misma empresa e hija de su fundador, Ren Zhengfei, fue detenida por autoridades canadienses para ser extraditada a Estados Unidos por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, anunció hoy el Gobierno de Canadá.

El arresto se da en el contexto de la investigación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por los señalamientos en contra de la empresa de telecomunicaciones china de violar potencialmente las sanciones que prohíben la venda de equipos a Irán.

En 2016, el Departamento de Comercio solicitó información a la empresa asiática en el sentido de que posiblemente también envía tecnología de Estados Unidos a Siria y Corea del Norte. Las sanciones a las ventas sobre Huawei y otras firmas surgieron después de las preocupaciones surgidas de que las compañías tenían la capacidad de instalar puertas traseras en sus equipos que les permitían monitorear a los usuarios en Estados Unidos. En reiteradas ocasiones voceros del gigante en telecomunicaciones han negado esas acusaciones.

Artículo relacionado : China: de pirata a dueño de tecnología “opinión”

Ian McLeod, portavoz del Departamento de Justicia de Canadá, señaló que Meng fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre. “Ella es buscada para su extradición por Estados Unidos y se ha fijado una audiencia de fianza para el próximo viernes”.

“Como hay una prohibición de publicación vigente, no podemos proporcionar más detalles en este momento. La prohibición fue solicitada por Meng “, señaló McLeod.

El gobierno Chino protestó por la detención de Wanzhou. La embajada de China en Ottawa emitió una respuesta de inmediato, en la que protestaba contra la detención de la directiva y pedía su liberación.

Huawei niega acusaciones

Por su parte Huawei emitió un comunicado en donde señala que desconoce cualquier presunto “delito” cometido por su directora financiera.

“La compañía recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng (Wanzhou)”, señala el documento.

Con información de Expansión.

También te puede interesar : Cuba en avanzadas conversaciones con china Huawei: ministra

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x