La integración intergeneracional es fundamental para las empresas actuales

Tal vez nunca antes en la historia se había dado un fenómeno similar, pero la integración intergeneracional es fundamental para las empresas actuales, ya que las exigencias han cambiado y esto puede crear conflictos laborales.

Ciudad de México.- Con el desarrollo de la tecnología y el empuje que le ha dado esto a las nuevas generaciones para buscar nuevos modelos laborales y de desarrollo, se ha creado un ambiente de trabajo donde las formas tradicionales comienzan a quedar al margen de todo esto, pero aún son útiles y aplicables.

Por eso es necesario que las empresas busquen los mecanismos que les permitan aprovechar las características de cada una de las generaciones presentes, desde los famosos Baby Boomers, los Millennials y la Generación X, así como considerar también a los Centennials, quienes comienza a integrarse al mundo laboral.

Esto te puede interesar:  Que los errores no dañen tu imagen empresarial, mejor sácales provecho

Todos conviven en el mismo sitio

Actualmente, las empresas se han convertido en el sitio donde todos confluyen de alguna u otra forma. “Hoy en día, un reto de las organizaciones es la convivencia de distintas generaciones” dice Willis Towers Watson, empresa especializada en temas de asesorías empresariales.

Esto debido a que la distribución actual refleja que el 54 por ciento del personal pertenece a la Generación X, con un 15 por ciento de ellos ocupando puestos de directores o gerentes. Mientras que el 8 por ciento del mercado laboral corresponde a los  Baby Boomer, pero son los que ocupan el mayor porcentaje directivo con el 17 por ciento.

Finalmente esta la Generación Y con un 34 por ciento y solo 5 por ciento de ellos en puestos directivos y la Generación Z apenas ocupan el 4 por ciento de los puestos laborales y aún no acceden a los sitios de poder empresarial, todo según cifras de Willis Towers Watson.

Por tal motivo, el “principal reto de las compañías para el 2019 es un mayor enfoque en la cultura de la inclusión y la diversidad”, dice esta consultora.

Cinco características sobre la Generación Z

Fomentar la participación y creatividad

Una manera efectiva de que las generaciones puedan intercambiar conocimientos, conocer diversas visiones y convivir con sus pares de mayor edad y más jóvenes que ellos, es fomentando la creación de proyectos conjuntos.

Esto debido a que la forma en que puede asumir un tema una persona de los Baby Boomer, será completamente diferente a cómo lo ve uno de la Generación Y o Z, pero con un buen método de integración, todos sus conocimientos, aportes y herramientas, serán complementarias para desarrollar proyectos productivos para todas las empresas.

“En algunas organizaciones tiene desconfianza para reunir personas con experiencias y conocimientos diferentes”, explica el sitio Entrepreneur; sin embargo, esto se ha convertido en una exigencia mayor para el entorno laboral actual.

“Es altamente estimulante generar espacios de intercambio”, dice el portal, donde se trabaje en proyectos conjuntos y se creen equipos intergeneracionales, lo que “permitirá lograr acuerdos, negociar, aceptar las diferencias y flexibilizar paradigmas, entre otras conquistas posibles de lograr en un corto plazo y con resultados tangibles”, concluye.

Con esto, las brechas generacionales si bien son prácticamente imposibles de borrar, se pueden reducir de manera considerable y hacer que todos miren hacia un mismo objetivo común aprovechando las fortaleces de cada grupo, tanto individuales como en conjunto.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x