Home || Hasta el momento || Sector automotriz mexicano, entre ventas y robos

Sector automotriz mexicano, entre ventas y robos

autos en México
La industria automotriz en México aportó 3.7 por ciento del PIB nacional/Imagen: autosymoda.mx

miércoles 12 de diciembre de 2018

La industria automotriz en México es un importante sector generador de divisas para el país, ya que los números para finales de este presente año son alentadores, no así para el robo de unidades.

Ciudad de México .- En cuanto al sector como generador de ingresos para el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en 2017, la industria automotriz en México aportó 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.2 por ciento del PIB manufacturero, siendo la segunda actividad económica con mayor participación en el sector, después de la industria alimentaria.

De acuerdo con el documento “Conociendo la industria automotriz”, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que tiene como objetivo presentar al público en general y a especialistas nacionales e internacionales indicadores relevantes de una de las industrias más importantes del país.

En un comunicado, la AMIA resaltó que de 2010 a 2017, el PIB de la industria automotriz creció 12.3 por ciento en promedio en términos reales, aumentando su importancia en el PIB nacional e impactó en 90 actividades económicas en el sector secundario y 70 en comercio y servicios.

Expuso que el sector generó más de 800 mil empleos directos en la fabricación de vehículos y autopartes en 2017 y uno de cada cinco trabajadores en las industrias manufactureras pertenece a la rama automotriz.

De esta manera, la industria registró una balanza comercial superavitaria de 71 mil millones de dólares el año pasado, con 83 por ciento de la producción de vehículos ligeros destinados a la exportación.

Así, México se mantuvo como el cuarto exportador mundial de productos de la industria, remarcó.

Autos más robados en México

En tanto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó que de los 10 autos más robados en el país, cinco son de los marca Nissan, con el Tsuru que se mantiene como el vehículo con más unidades sustraídas, aunque mostró una disminución importante, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al cierre de noviembre de 2018, el organismo registró el robo de 93 mil 105 automóviles, de los cuales 21.19 por ciento correspondió a las marcas de Nissan, que sumaron 19 mil 738 unidades de los modelos Tsuru, NP300/PickUp, Versa, Sentra y Estacas corto, largo y chasis.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, comentó que el automóvil con mayor número absoluto de robos fue Tsuru de Nissan, con seis mil 492 unidades aseguradas que fueron sustraídas, aunque esta cifra representó una baja de 39 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Precisó en conferencia de prensa que en segundo lugar se coloca la camioneta NP300/pickup con cinco mil 842; Versa con tres mil 811 vehículos; en cuarta posición se colocan las motocicletas Itálika de 111 a 250 centímetros cúbicos (cc) con tres mil 188 unidades.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.