Home || Negocios || El plan “B” de Hacienda para lograr la cancelación del NAIM

El plan “B” de Hacienda para lograr la cancelación del NAIM

SHCP
"Confiamos en que esta y otras mejoras han atendido a las preocupaciones principales de los tenedores de bonos", dijo la SHCP/Imagen: López Doriga Digital

lunes 17 de diciembre de 2018

Ante el éxito fallido en la oferta de recompra de bonos del NAIM, Hacienda busca alternativas que permitan lograr la cancelación del aeropuerto sin daños a las inversiones.

México .- Las cosas no siempre salen como se planean y a una situación como esta se enfrenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en relación a su plan de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por lo que se vio obligada a modificar su Oferta de Recompra y Solicitud de Consentimiento por parte del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT).

México .- Atendiendo a la retroalimentación recibida por parte de una amplia variedad de participantes del mercado, la dependencia federal dijo que las incluyen mejoras significativas en el interés de los tenedores de bonos.

La modificación de Hacienda, implica una reducción de hasta el 30 por ciento de la deuda total vigente de MEXCAT, además establece la creación de cuentas de acumulación de principal con lo que se pretende reducir el total de deuda neta en al menos mil millones de dólares adicionales en los siguientes cinco años. “Lo que implica una reducción total de la deuda neta de MEXCAT de hasta un 46 por ciento”, señaló la SHCP

“Confiamos en que esta y otras mejoras han atendido a las preocupaciones principales de los tenedores de bonos y representan una transacción equilibrada y amigable para el mercado dados los objetivos del gobierno mexicano”, acotó.

Trabajo conjunto con tenedores de bonos

Hacienda no ha decidido de manera arbitraria en este tema. En su comunicado informó además que las instituciones financieras (dealer managers) designadas por MEXCAT han estado en constante comunicación directa con tenedores de bonos de todos los tamaños, lo cual sirvió como base para modificar los términos de la oferta.

Cabe destacar que el MEXCAT y sus representantes también han estado en contacto con asesores que manifiestan ser representantes de un grupo ad hoc de tenedores de bonos, mismos que se han negado a revelar la identidad y porcentaje de tenencia de dicho grupo a pesar de habérseles solicitado en repetidas ocasiones.

Las solicitudes de dichos asesores han sido analizadas con ellos y consideradas. Sin embargo, seguimos creyendo que la oferta modificada atiende las preocupaciones principales de los tendedores de bonos.

El MEXCAT no prevé realizar modificaciones adicionales a los términos y condiciones de la oferta más allá de aquellas anunciadas el 11 de diciembre. «Creemos que la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial que vela por los intereses de los tenedores de bonos, MEXCAT y el público mexicano», señaló el comunicado de la SHCP.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.