Home || Hasta el momento || Esta es la propuesta de Banxico para complementar al SPEI

Esta es la propuesta de Banxico para complementar al SPEI

SPEI_Banxico_COID
Esta es la propuesta de Banxico para remplazar al SPEI/Getty

martes 18 de diciembre de 2018

La plataforma electrónica denominada Cobro Digital (CoDi) es la apuesta de Banxico para complementar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Ciudad de México .- El ataque informático registrado contra el sistema bancario mexicano, a mediados de este año y que dejo como saldo el robo de 300 millones de pesos, aceleró la decisión del Banco de México (Banxico) de proponer otro mecanismo de funcionalidad adicional al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Por lo que este 17 de diciembre Banxico informó que en colaboración con otros 21 bancos centrales trabaja en la plataforma electrónica denominada Cobro Digital (CoDi) misma que se caracteriza por permitir hacer pagos y transferencias electrónicas a través de teléfonos celulares.

También te puede interesar : Esto es lo que sabe sobre el hackeo bancario al SPEI

En declaraciones retomadas por El Financiero, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, adelantó que trabajan en el diseño de este medio para tenerlo listo en el primer trimestre del 2019, ya que uno de los objetivos del nuevo Gobierno es que se disminuya el uso del efectivo.

A través de un comunicado el banco señaló que la plataforma tiene la finalidad de fomentar el uso de medios de pago entre la población, en especial en los pequeños comercios del país, y se planea que opere bajo el esquema del código QR adaptado al sistema mexicano.

El banco central explicó que esta plataforma permite realizar pagos electrónicos mediante un esquema en el que el pago es solicitado por quien sería el receptor de los fondos desde un dispositivo móvil o desde Internet, y el emisor del pago lo autoriza desde el propio.

Banxico señaló que buscan que CoDi sea un medio de pago seguro y eficiente para los pequeños comercios, los comercios electrónicos, proveedores de servicios y al público en general.

Por su parte Jaime Cortina, director general de operaciones y sistemas de pago de Banxico, explicó, a El Economista, que un ejemplo de esto es que en los pequeños comercios se instalarían códigos QR, con el apoyo de los bancos, donde se contiene la información del empresario. Cuando llegue el cliente, escaneará el código e iniciará la transacción sin necesidad de usar tarjetas ni efectivo.

Para su implementación será necesario modificar la regulación existente

Las primeras pruebas de este sistema se tienen programadas para el primer trimestre del 2019  y será obligatorio a partir del cuarto trimestre de ese mismo año, añadió el funcionario. Por ello Banxico informó que modifica la regulación y las obligaciones de los participantes del SPEI necesarias para garantizar el correcto funcionamiento y la adopción del esquema de solicitudes de cobro CoDi; implementar los procesos operativos correspondientes para la tramitación de transferencias, así como incluir el régimen aplicable para que el administrador mantenga los recursos que aporten los participantes para la validación de las cuentas de los clientes beneficiarios.

Artículo relacionado : La vulnerabilidad de SPEI ¿Qué falló ahora?

El organismo central señaló que las modificaciones a la regulación están enfocadas a establecer requerimientos de seguridad elevados, garantizar niveles de servicio homogéneos y asegurar la eficiencia y rapidez necesarias para que el esquema de transferencias CoDi pueda desempeñarse como una alternativa viable a los servicios de pagos electrónicos presentes actualmente en el mercado, así como del uso del efectivo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.