Home || Canadá || Canadá coopera con AMLO para generar energías limpias  

Canadá coopera con AMLO para generar energías limpias  

AMLO canadá
Hydro-Québec, una empresa del gobierno de Canadá rehabilitará 60 hidroeléctricas/Imagen: El Semanario

jueves 20 de diciembre de 2018

Un tema del que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no ha hablado mucho, pero que esta latente en su gobierno, es el de generar energías limpias, pero que para hacerlo tiene que recurrir a expertos de otros países, como Canadá.

México .- Como AMLO bien sabe, México no tiene la capacidad para construir nuevas plantas hidroeléctricas que generen energía limpia para el país, pero lo que si pensó es reactivar las que ya existen, que son aproximadamente, 60 centrales en todo el país.

Por ello, cerró un trato con la empresa canadiense, Hydro-Québec para que reactive las centrales que existen, ya que dicha empresa si posee la tecnología para reactivar la infraestructura hidroeléctrica del país, trabajando de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es satisfactorio decirles que se va a firmar un acuerdo de cooperación para rehabilitar 60 hidroeléctricas de nuestro país. Esto significa, cambio de turbinas y modernizar todo el sistema”, señaló.

En su conferencia matutina, el presidente indicó que las hidroeléctricas más grandes e importantes se construyeron hace 40 años cuando el sistema de turbinas no era bueno, pero aseguró que ha habido cambios, nuevas tecnologías y ahora se puede producir más con nuevas turbinas, con el mismo cuerpo de agua.

“Ya se tiene esa infraestructura y es cuestión de modernizarla y se calcula que en el sexenio se puede incrementar al doble la producción de energía y es energía limpia y barata”, acotó.

Agregó que para la reactivación de las plantas, técnicos canadienses vendrán a México para hacer un diagnostico y evaluación del programa, para lograr una colaboración conjunta.

De acuerdo con información de Forbes México, Jaquelin Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de negocios de Hydro-Quebec, comentó que la compañía del gobierno canadiense produce 99 por ciento de su electricidad con plantas hidroeléctricas que generan 36 mil MegaWatts (MW), además de una experiencia de 50 años en la rehabilitación de este tipo de centrales y ayudar a la gestión de agua e innovación, capacidad, potencia e utilización.

Cabe destacar que según Manuel Bartlett, director general de la CFE, se gastarán 340 millones de pesos en la rehabilitación de centrales hidroeléctricas durante 2019, según la estrategia programática del proyecto de presupuesto 2019.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.