Enero momento ideal para comenzar a invertir

¿Sabías que en 2020 el dinero que logres ahorrar durante este año valdrá menos que ahora? Según las estimaciones del gobierno, dentro de 12 meses el dinero que se ahorres sufrirá una devaluación y perderá poder adquisitivo por una inflación del 3.14 por ciento. Cuándo me enteré, lo primero que pensé fue ¿cómo puedo evitar que me afecte a mi?

A menos que contemos con una máquina del tiempo, una que nos permita ver el futuro y saber los resultados deportivos de los siguientes campeonatos de béisbol o fútbol, no  hay una forma sencilla de evitar que el dinero pierda valor.

Decir que no hay una manera sencilla de hacerlo, me recuerda que si bien ahorrar es un proceso que implica un esfuerzo de abstenerme de gastar de inmediato mi salario, el optar por invertir puede orillarme a estudiar, analizar, proyecta e intentar predecir los beneficios que un proyecto, en el que colocaría parte de mi patrimonio, lo que sin lugar a dudas es un proceso más complejo que sólo ahorrar mi dinero dejándolo debajo del colchón.

Leyendo las estadísticas del Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017 descubrí que el 24 por ciento de los adultos en México no ahorran y el 61 por ciento de quienes si lo hacen, recurren a medios informales como tandas o en algunas ocasiones a cuentas bancarias. Otro dato interesante señalaba que 13.4 millones de personas tiene una cuenta de ahorro, pero sólo 7 de cada 10 tienen 6 años o menos con su cuenta.

Inflación vs Inversión ¿quién ganará?

Si entre tus propósitos de año nuevo está el de ahorrar para un viaje, o para compra un artículo o para concretar el primer pago de un inmueble o realizar un “guardadito” para cualquier urgencia, debes recordar que la inflación te hará perder más de 3 pesos por cada cien tengas en tu colchón o en tu banco, por lo que deberás completar ese faltante de tu bolsillo.

Realizando un cálculo rápido de los rendimientos obtenidos en los pasados 6 años si se hubiera optado por tomar la decisión de adquirir un producto de inversión que replicará el rendimiento de la Bolsa Mexicana de Valores, comenzado a invertir en enero del 2012 para enero de este año ya contaría con una ganancia del 34.83 por ciento, con un rendimiento anualizado de 5.72 por ciento (fuente BMV).

Así que, si vas a decidir invertir en lugar de ahorrar en el colchón o en el banco, no debes olvidar tus objetivos: superar la inflación y aumentar nuestro capital. Por supuesto que existen infinidad de variables que pueden evitar que logres estas metas pero lo principal es que optes por buscar una alternativa que te permita por lo menos intentar disminuir la pérdida del valor adquisitivo de tu dinero.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x