Home || Lo más destacado || Nissan México sufre presiones internacionales y realiza despido masivo

Nissan México sufre presiones internacionales y realiza despido masivo

nissan despido
Ante presiones de Estados Unidos, Nissan despedirá a mil empleados de dos plantas mexicanas/Imagen: El Semanario

martes 15 de enero de 2019

Con la complicada relación comercial que sufrió la región del América del Norte durante el último año y medio, puso en jaque al sector automotriz, considerando las restricciones y amenazas que hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hacía varias productoras automotrices.

México .- Las amenazas iban desde imponer aranceles hasta la restricción de comercialización de varios productos para empresas que no fueran amigas de los Estados Unidos, pues el mandatario busca fomentar el empleo y la inversión en su país.

Lo anterior provocó afectaciones en varios sectores, como lo es el automotriz, que para México ha significado bajas considerables de producción debido a los altos costos de piezas que se requieren para el armado de autos.

Por lo anterior, Nissan México se ha visto obligado a reducir su platilla laboral en dos plantas de nuestro país, generando así un despido de mil empleados en su primera fase, que se irá incrementado conforme avance el año.

De acuerdo con Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de la empresa, a principios de este año comenzó el proceso con un primer grupo de empleados y se esperan más movimientos, para concluir en el primer trimestre del año.

Cabe recordar que desde diciembre pasado, la armadora dio a conocer este plan tendiente a reajustar los volúmenes de producción, en respuesta a las nuevas condiciones del mercado, principalmente en México y Estados Unidos.

Precisó que el ajuste en la plantilla laboral incluye dos plantas en Aguascalientes (A1 y A2), así como la de Cuernavaca, excluyendo la planta de COMPAS en Aguascalientes, en donde la armadora produce el Infiniti.

“La compañía confirmó la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros”.

Cabe mencionar que las ventas en el mercado interno en 2018 disminuyeron 7.1 por ciento respecto a 2017, en tanto que para diciembre el retroceso recuperó el doble dígito al caer la comercialización de unidades 10.7 por ciento, en donde Nissan Mexicana reportó un descenso en sus ventas del 14.4 por ciento en el año.

Pero todo es malo, pues Herman Morfin resaltó el compromiso de Nissan con México, ya que dijo que se han integrado inversiones por más de cinco mil millones de dólares en los últimos años, con cuatro plantas productoras de vehículos y “en breve dará a conocer los ajustes a su producción”, acotó.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.