Home || Hasta el momento || Las redes sociales y los secretos para lograr el éxito profesional

Las redes sociales y los secretos para lograr el éxito profesional

Las redes sociales son el futuro del departamento de los Recursos Humanos
Las redes sociales y los secretos para lograr el éxito profesional / Freepik

viernes 18 de enero de 2019

En la era digital, prácticamente no hay secretos que se puedan ocultar por mucho tiempo y esto puede ser un arma de doble filo, ya que las redes sociales son la ventana para contactar a las personas pero también pueden servir para lograr el éxito profesional.

 

Ciudad de México.- La famosa huella digital es como un fantasma que siempre está al acecho y que en cualquier momento puede sacar a la luz cosas que afectan la reputación de las personas, sobre todo cuando hay algo oscuro que tal vez en su momento fue divertido o gracioso, pero con el paso de los años es incluso peligroso en muchos sentidos.

Esto también se tiene que asumir como parte del aprendizaje y la formación de una cultura de responsabilidad para publicar en las plataformas sociales cosas que no pongan en riesgo la imagen de las personas, sobre todo cuando se trata de profesionistas que buscan avanzar en el mercado laboral.

De ahí la importancia de dimensionar las consecuencias que puede tener alguna imagen, video o comentario, que puedan ser juzgados de manera negativa por parte de los buscadores de talentos o por la empresa que posiblemente sea la próxima opción de empleo.

Esto te puede interesar: Tendencias de redes sociales que dominarán el 2019

Los números no mienten

Aunque suene exagerado, las redes sociales son ahora mismo la carta de presentación, las notas de recomendación que pueden hacer los conocidos, el curriculum y la acumulación de todas las experiencias de los individuos, tanto laborales como personales.

Y en esto se fijan las empresas dedicadas a los recursos humanos y los caza talentos, ya que un estudio realizado por Adecco Profesional, “el 46 por ciento de profesionales de recursos humanos, afirman haber recurrido en alguna ocasión a estas plataformas de networking para reclutar candidatos”.

Mientras que el 55 por ciento de los profesionistas encuestados “mantiene abiertos y activos sus perfiles para ampliar su red de contactos empresariales, encontrar un empleo, o conocer las posibilidades de promoción existentes en el mercado laboral al que pertenecen”, dice esta investigación.

En ese sentido, las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo profesional y para promover una marca personal de alto impacto, algo que antes era impensable lograr ya que no había espacios para esto y todo dependía de andar peregrinado en la entrega de solicitudes y escuchando la famoso frase: “nosotros le llamamos”.

Por lo que “las redes sociales son la dinamita de tu contenido de valor”, dice David Navarro, asesor de imagen y marca personal, por lo que “cientos y miles de personas podrán conocerte”, pero “si tu marca personal no tiene presencia digital, perderás mucha fuerza y relevancia”, asegura el experto en un texto para Entrepreneur.

Conectarse menos de 30 minutos diarios a las redes sociales nos hace más felices: Estudio

Credibilidad y constancia

Ahora bien, no basta con tener un perfil en todas las redes más famosas del mundo, lo verdaderamente importante es el contenido que se ponga en ellas, ya que si la finalidad es apuntalar la imagen profesional, entonces hay que ser muy cuidadosos en eso.

El problema para muchas personas es que confunden el hecho de tener presencia en las redes con subir cualquier tipo de material y lo peligroso de esto, es que generalmente las publicaciones son de temas intrascendentes en el plano profesional, pero que en el peor de los casos pueden afectar su imagen.

Así,  las “fotos en la playa, un paisaje o tu mascota, no son apropiadas si tu perfil es utilizado con fines profesionales”, dice Daniel Colombo, coach especialista en alta gerencia, quien además recomienda no “hacer posteos de mal gusto”, como por ejemplo “videos de burlas o bromas que se pueden malinterpretar y viralizar contenidos no chequeados, encima de agregar su opinión”.

Esto no aporta credibilidad a la imagen profesional, por lo que hay que evitar este tipo de acciones que influyen de manera negativa en las percepción que se pueden crear los especialistas en recursos humanos, que a cada momento necesitan tener a la mano a algún candidato para cubrir las vacantes que se van creando y la mina de oro para encontrarlos, son precisamente las redes sociales.

Finalmente, hay que tener un perfil de presentación lo más descriptivo posible de la experiencia laboral, así como una foto adecuada y actualizada y lo más importante, en cualquier publicación o mensaje, cuidar la ortografía, la redacción y cuestiones básicas de sintaxis; esto es otro detalle que le da a un valor agregado a la imagen profesional.

Así, “en la nueva era digital, las redes sociales son el futuro del departamento de los Recursos Humanos”, dice ISDI, plataforma especializada en educación digital.

Estos cambios han propiciado que al menos los profesionistas que buscan mantener un perfil adecuado a su estatus laboral, sean mucho más responsables de lo que publican en sus perfiles y aunque puede parecer que de manera inmediata esto no tiene muchos likes, a largo plazo puede ser la llave maestra para abrir puertas de trabajo incluso en muchas partes del mundo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira