Home || Hasta el momento || México sin competitividad ni talento en pymes se rezaga entre los peores del mundo

México sin competitividad ni talento en pymes se rezaga entre los peores del mundo

México sin competitividad ni talento en pymes se rezaga entre los peores del mundo
México sin competitividad ni talento en pymes se rezaga entre los peores del mundo / Notimex

martes 22 de enero de 2019

A pesar de que la idea general es que el país tiene un desarrollo constante de mano de obra especializada, proyectos tecnológicos propios y que es atractivo para las inversiones extranjeras, la realidad es que México sin competitividad ni talento en pymes, se rezaga entre los peores del mundo.

Ciudad de México.- Esto es una dura realidad que a veces es complicado detectar o asimilar, pero en la medida en que avanzan las nuevas tecnologías y permean todo el espectro productivo de las empresas, en esa misma proporción se hacen evidentes las carencias que enfrentamos a nivel empresarial para asumir estos nuevos liderazgos en el país.

Esto se hace aún más grave en las pequeñas y medianas empresas, que son las que sostienen la economía nacional y las que más generan fuentes de empleos, pero al mismo tiempo son las que cuentan con menos posibilidades y recursos para adoptar nuevas herramientas digitales o para fomentar el talento innovador.

Por lo que esto se convierte en un peligro mayor, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y a veces ni siquiera da tiempo de conocer una versión de un programa o aplicación cuando ya está la actualización o el nuevo producto en el mercado, y sin darnos cuenta el nivel de productividad disminuye en las empresas y se quedan rezagadas en el mercado global.

Esto te puede interesar: Desde Davos aún ven con desconfianza a AMLO y sus decisiones económicas

Números preocupantes

En el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la empresa Addeco Group presentó los resultados de su ranking de competitividad de las pequeñas y medianas empresas de 125 países de todo el mundo, con el fin de conocer los niveles de desarrollo, de integración de género y de desarrollo emprendedor que tienen las pymes a nivel global.

Según explicó Addeco, este Índice de Talento y Competitividad “mide la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para atraer trabajadores capacitados para aprovechar tecnología digital, desarrollar plataformas útiles y productivas de desarrollo y retener el talento”.

Y los números no son nada favorables para México. Como ya comentamos, de 125 países que integran esta lista, nuestro país ocupa el sitio 70 a nivel mundial en materia de competitividad y talento de las pymes, un puesto por debajo del resultado de 2104, cuando fue 69 en este ranking.

En América Latina, somos superados por Chile que está en el sitio 32; Costa Rica con el 34; Uruguay en el lugar 46; Trinidad y Tobago está en el 50; Panamá en el 52; Argentina en el 60 y Colombia en el 65.

Otros resultados mucho peores

Pero si el estar por debajo de la media tabla y más cerca de los peores del mundo es grave, cuando se analizan otros puntos en particular, las cosas se ponen aún peor.

Por ejemplo, Addeco reveló que en materia de igualdad de género, México ofrece “bajísimas oportunidades a las mujeres para ocupar puestos de liderazgo”, por lo que se ubica en el puesto 122 de los 125 comparados.

En otras áreas, como el de seguridad personal, México se ubica en el puesto 113; en materia de corrupción, en el 102 y en “relevancia educativa para integrarse a un puesto laboral, en el lugar mundial 101”, según cifras de este estudio de competitividad.

Davos 2019, la agenda a la que no asistirá AMLO

Empresas de EU apuestan por México

Y a pesar de todas estas complicaciones, en la Encuesta Anual Global para los CEO, elaborada por PwC y que también se presentó en el WEF, México está muy bien ubicado en la percepción de los altos ejecutivos de empresas estadounidenses, que lo consideran dentro del top 5 a nivel.

De acuerdo a este trabajo de investigación que consultó a mil 378 CEOs en 90 países, nuestro país es el cuarto preferido por la compañías estadounidenses para lograr un mayor crecimiento, lo que implica también altos niveles de inversión y la creación de empleos que benefician a la economía nacional.

Así, en esta lista que retoma El Economista, “los inversionistas estadounidenses buscan su expansión en Alemania (12 por ciento de las respuestas); Reino Unido (16 por ciento de las respuestas) y China (39 por ciento de las respuestas)”, mientras que México alcanzó el 11 por ciento.

Sin embargo, también hay una mala noticia en esta encuesta, ya que como país dejó de ser atractivo para los inversionistas de todo el mundo y según Bob Moritz presidente de PwC, “a pesar de contar con esta posición para las empresas estadounidenses, México dejo de estar en el radar de las 15 economías más atractivas para la inversión mundial”.

Esto en algún sentido es grave, ya que su posición ha ido descendiendo en los últimos años, ya que fue séptimo en 2017; 13 en 2018 y ahora “México se quedó fuera del top 15 de los grandes industriales”, aseguró el directivo.

De esta manera, hay muchos pendientes en materia de desarrollo de talento y competitividad para las pymes mexicanas, pero el entorno en general no ofrece las mejore condiciones para cambiar esta realidad, algo en lo que se tendrá que enfocar el gobierno de AMLO ya que esto tiene un impacto directo en el crecimiento de la economía nacional.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira