¿Modelo de medios insostenible? BuzzFeed cierra ediciones en México, otras publicaciones también se ven afectadas

Uno de los medios en línea más importantes en los útlimos años en México ha tenido que cerrar sus filas, mientras que otros medios podrían verse obligados a hacer lo mismo, ¿cuál es el motivo?

 

BuzzFeed cerró sus divisiones en España y México y despidió al 15 por ciento de su fuerza laboral, aproximadamente 220 empleados. La compañía de medios de comunicación realizó recortes buscando reducir costos sin necesidad de recaudar fondos, según un memorando interno del CEO Jonah Peretti.

Dijo que si bien BuzzFeed ha estado diversificando sus ingresos y haciendo crecer su negocio, “el crecimiento de los ingresos por sí solo no es suficiente para tener éxito a largo plazo”.

Ingresos por publicidad se van con los grandes

Al mismo tiempo que muchas organizaciones de medios de comunicación han aprovechado el clima político que se viven en Estados Unidos, México, Brasil y Venezuela, otros, que basan su contenido en temas “virales y modernos” están luchando por sobrevivir. Los ingresos por publicidad se han reducido en los últimos meses y años, lo cual, combinado con otros problemas, ha obligado a empresas importantes en los medios a recortar gastos, incluido el despido de porciones considerables de sus empleados. Algunos también están buscando otras formas de generar ingresos.

Los anunciantes tienen que elegir dónde gastar su dinero, y cuando un medio de comunicación en línea no puede cubrir los gastos con su recorte de esos dólares publicitarios, tienen que tomar una decisión sobre si cobrar a los visitantes de sus sitios una tarifa de suscripción (denominada paywall), cortar su fuerza laboral, o ambos.

El mundo de las publicaciones en línea es extremadamente competitivo y es dominado por un grupo de compañías como lo son Facebook, Google y Twitter. Como muchas empresas deciden gastar una gran parte de sus presupuestos publicitarios con estas, cada vez queda menos para las demás. Pero ese no es el único motivo de la caída financiera que están experimentando algunas compañías de medios en línea.

Una regla básica de toda la publicidad es que las empresas gastan sus dólares en publicidad donde hay un buen retorno de esa inversión. En términos simples, eso significa que una empresa analiza las ventas generadas por los anuncios colocados en un sitio en particular. Es un juego de números: un sitio con más tráfico tenderá a generar más ventas; mientras que una disminución del tráfico conduce a una disminución de las ventas, y de pasar esto los anunciantes buscarán en otros lugares donde poner sus anuncios.

Un factor en el tráfico para los sitios de noticias en particular es si los posibles visitantes consideran que un sitio es confiable. Un sitio que se considera que comparte fake news “noticias falsas” tendrá un tráfico más bajo y de menor calidad. Teniendo en cuenta esa realidad, un sitio como Buzzfeed, que fue acusado en EE.UU. en dos ocasiones de publicar artículos falsos sobre el presidente Trump, y en México ha sido señalado de publicar investigaciones de baja calidad, sus problemas financieros no sorprenden.

Buzzfeed: recaudaciones para sobrevivir

Buzzfeed, que ha existido desde 2006, ha sobrevivido a varias rondas de recaudación de fondos para que siga funcionando. En 2011, Buzzfeed lanzó Buzzfeed News como una forma de expandirse más allá de los principales tests en línea que hicieron popular al sitio.

En agosto de 2014, después de numerosas rondas anteriores de recaudación de fondos, el sitio recibió 50 millones de dólares (USD) de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz. Luego, solo cuatro meses después, en diciembre de 2014, el sitio tuvo que recaudar otros 50 millones USD mediante la venta de acciones secundarias a la firma de capital de crecimiento General Atlantic. Buzzfeed continuó la tendencia en agosto de 2015, cuando NBCUniversal realizó una inversión de capital de 200 millones USD en la empresa. En un solo año, recaudó 300 millones USD.

El ingreso de capital de NBCUniversal parecía poder mantener a flota a la compañía, pero en octubre de 2016, el sitio pidió otros 200 millones USD a esa misma empresa. Pero los más de mil millones de dólares que Buzzfeed recaudó durante dos años aparentemente no se gastaron en mejorar el final periodístico de la compañía.

En octubre de 2014, una encuesta de Pew Research Center mostró que la mayoría de las personas en los Estados Unidos, independientemente de su afiliación política, consideraba que Buzzfeed como una fuente de noticias poco confiable. Al año siguiente, en junio de 2015, otra encuesta de Pew mostró que entre los Millennials, Buzzfeed se consideraba uno de los sitios menos confiables de noticias.

PlayGround y otros medios también sufren

Pero Buzzfeed no es el único medio que ha sufrido de esta crisis, otras grandes empresas también han tenido que buscar medidas para seguir a flote.

PlayGround despidió un total de 141 tras anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se basa en reducir las horas de jornada de los trabajadores o bien por suspender temporalmente sus contratos de trabajo o aplicar la más grave de las medidas que será despedir a un buen número de ellos .

VICE cerró algunas de sus secciones por las pérdidas de su matriz estadounidense, la filial española se quedó sin el equipo de VICE News y los contenidos que lo nutrían ahora están centralizados en México.

Gizmodo, Vox Media o Mic también han despedido a parte de sus plantillas desde hace casi un año, mientras que Verizon Media Group ha despedido al siete por ciento de su fuerza laboral, aproximadamente 800 empleados.

Verizon Media Group incluye propiedades de medios, publicidad y tecnología. La división se formó en noviembre para abarcar Oath, el resultado de una fusión entre Yahoo y AOL bajo la marca Verizon. Algunas de las propiedades populares incluyen Yahoo, HuffPost y Tumblr.

La llegada del nuevo modelo digital parecía un paraíso para las empresas que dependían de ingresos mediante publicidad en sus sitios, pero ante el crecimiento de otras compañías, que se han llevado la mayor parte de estas ganancias, han afectado a cientos de trabajadores cuyos sitios dependían de ello.

El tráfico se ve afectado por la imagen que el público tiene de dichas empresas, y si sus artículos no son bien recibidos, afectará sus ingresos. Desafortunadamente, la matriz de cada compañía busca recortar gastos comenzando con sus divisiones foráneas.

 

También te puede interesar: ¿Permitirías que Facebook te espíe a cambio de dinero? Cientos de adolescentes dijeron sí

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x