Home || Hasta el momento || La energía eléctrica genera disputas entre el gobierno y los empresarios

La energía eléctrica genera disputas entre el gobierno y los empresarios

Tarifas de electricidad serán más caras, y gas LP puede aumentar tras liberalización.
Tarifas de electricidad serán más caras, y gas LP puede aumentar tras liberalización. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

martes 12 de febrero de 2019

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo públicas las deudas que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con compañías privadas, ahora la generación de energía eléctrica genera disputas entre el gobierno y los empresarios.

 

Ciudad de México- Ya sea con los métodos tradicionales o a través de energías limpias, la iniciativa privada ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de este sector, así lo señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esto luego de la polémica que se generó en torno a las declaraciones de AMLO con respecto a los pagos que tiene que hacer la CFE a Grupo Cargo, IEnova y Transcanada, por siete gasoductos que no están aún en funcionamiento y que ponen en riesgo las finanzas de la empresa paraestatal en el mediano plazo.

Al respecto, el organismo empresarial señaló que estos gasoductos “se encuentran detenidos por causa de fuerza mayor», pero recalcó la importancia de que se terminen para el abastecimiento en todo el país de gas natural.

Esto te puede interesar: ¿Quién exprimió a la CFE? Los malos manejos que la llevaron a la crisis

La importancia de las inversiones privadas

Además de esto, la Coparmex también fijo su postura con respecto a los cambios que anunció el gobierno federal en los contratos de la CFE con particulares, pero aseguró que “se han dado siempre en respeto a la rectoría del gobierno para desarrollar y ejecutar la política nacional energética”.

En ese sentido, aseguró «la CFE continúa siendo la generadora de electricidad más grande del país”, con el 53 por ciento de la capacidad de generación total instalada en México, pero el papel de los particulares es fundamental en este proceso, ya que “complementan en términos de la producción de energía”, pero “no compiten” con la empresa paraestatal.

Pero según Gustavo de Hoyos Walther, la CFE no tiene dinero para hacer inversiones en infraestructura complementaria y es ahí en donde la iniciativa privada juega un rol fundamental para la generación de energía.

“Las inversiones privadas en el sector han permitido que el país cuente con la infraestructura necesaria, y liberan recursos públicos para enfocarlos en proyectos sociales, y sin esta inversión la CFE no habría podido abastecer la creciente demanda nacional”, dijo el líder empresarial.

El otro huachicoleo: en cinco años robaron a la CFE $138 mil millones

Energía solar puede ser la solución

Pero mientras se da esta discusión entre algunos empresarios, el gobierno federal y la CFE, otro sector también levanta la voz pero para dar soluciones al abastecimiento de electricidad y tiene que ver con el aumento de instalaciones e infraestructura para aprovechar la energía solar.

Esa área tiene un pleno potencial de crecimiento en los próximos años y en 2018 se instalaron en México alrededor de 350 Megawatts, pero esperan que este año el mercado se duplique, según  Arnold Solís, director de la empresa SDE.

De esta manera, la generación de energía solar para comercios y sector residencial podría alcanzar la instalación de 700 megawatts nuevos en todo el país, “con lo que se consolidará como uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado energético nacional”, consideró Solís.

Sin embargo, también es fundamental que las autoridades inviertan en el desarrollo de la tecnología y la infraestructura necesaria para aprovechar este potencial.

“El mercado está creciendo en todo el territorio nacional y un factor que puede ayudar a que se incremente la adopción de sistemas fotovoltaicos es una mayor celeridad por parte de las autoridades de los contratos de interconexión”, afirmó Arnold Solís en declaraciones para El Economista.

Finalmente, destacó los beneficios que generan los nuevos esquemas tarifarios y que “permiten el retorno de inversión más rápido al cliente final, de forma que es más atractivo adoptar un sistema fotovoltaico”.

De esta manera, mientras la generación de energía eléctrica con medios tradicionales genera disputas entre el gobierno y los empresarios, otro sector intenta impulsar a la energía solar como una de las soluciones para reducir costos en el consumo, obtener mayores beneficios económicos y aprovechar el enorme potencial que ofrece la propia naturaleza.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira