Home || Hasta el momento || Alerta en el sector bancario Mexicano CIBanco reporta ciberataque

Alerta en el sector bancario Mexicano CIBanco reporta ciberataque

Hackero_CiBanco
Alerta en el sector bancario Mexicano CIBanco reporta ciberataque/Getty

miércoles 13 de febrero de 2019

CIBanco reportó un ciberataque en su sistema informático pero de acuerdo con la CNBV no hubo afectaciones a los usuarios de esa institución financiera.

Ciudad de México .- Hace un año el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bacomext) fue víctima de un ciberataque en el que interaron robarle 110 millones de pesos meses después varios banco del sector financiero mexicano sufrieron sustraerles más de 300 millones usando el mismo modus operandi, y este 2019 parece que la situación vuelve a repetirse.

Ya que el pasado 8 de febrero Afore Invercap reportó que parte de su sistemas de computo fue afectado por un virus tipo ransomware, programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción, que actuó sobre la plataforma Windows en siete equipos de la sucursal de San Juan del Río, en Querétaro.

Menos de una semana después CIBanco informó que detectó que un virus con las mismas características que el encontrado por la Afore infectó el equipo de uno de sus empleados, por lo que además de activar los protocolos de seguridad decidió restringir la operación del banco y dar aviso a las autoridades financieras.

También te puede interesar : Ciberseguridad, el talón de Aquiles de la Guardia Nacional

Desde cerca del medio día en las redes sociales clientes del banco reportaron que no era posible acceder a los servicios en línea de dicha institución financiera ademas de que no permitía hacer envíos de dinero mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

De acuerdo con Notimex, a través de un comunicado CIBanco detalló que este martes, 8 de febrero, a las 12:20 horas sus sistemas de alertamiento detectaron un virus en el equipo de uno de sus empleados. Derivado de ello, y en línea con sus protocolos de seguridad, “preventivamente decidimos restringir la operación del banco e informamos de esta situación a las autoridades financieras”.

“Les comunicamos que los recursos de nuestros clientes y los del banco, así como la información de ambos, no han sido vulnerados”, sostuvo. CIBanco agregó que operará de manera ordinaria en cuanto sus protocolos de seguridad garanticen que no existen riesgos operativos.

Artículo relacionado : Ciberseguridad, clave para realizar comprar en línea

CNBV confirma el ataque

Por su parte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció el incidente de CIBanco y aseguró que “fue contenido de forma oportuna y efectiva” . Añadiendo que el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI), activó oportunamente los protocolos correspondientes.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.