Home || Negocios || La eterna desconfianza de los empresarios con AMLO

La eterna desconfianza de los empresarios con AMLO

¿Por qué desconfían tanto las calificadoras de Pemex y de AMLO?
¿Por qué desconfían tanto las calificadoras de Pemex y de AMLO? / lopezobrador.org.mx

viernes 15 de febrero de 2019

Esto no es nuevo y aunque el ambiente se ha liberado de tensiones, aún existe la eterna desconfianza de los empresarios con AMLO, ya que una encuesta reveló que sus expectativas no son tan altas para este primer año de su gobierno.

Ciudad de México.- Tal vez sea solo una cuestión de percepción o de un enfoque basado en experiencias anteriores, pero a pesar de que Andrés Manuel López Obrador ha cambiado su discurso y la forma de dirigirse a los empresarios y altos ejecutivos, este sector no acaba de convencerse de sus políticas y de su manera de gobernar.

De tal manera que algunos consideran que la economía podría mostrar una desaceleración importante al menos para el año en curso y que hay temas sociales que les preocupa demasiado, como la inseguridad y la corrupción, pero a pesar de que AMLO ha mandado señales contundentes que las va a combatir de fondo, esto todavía no convence a los miembros del sector empresarial.

Esto te puede interesar:  Plan de austeridad de AMLO comienza a generar ahorros importantes

El efecto de las decisiones polémicas de AMLO

Uno de los temas que más preocupa a los empresarios y altos ejecutivos en México, es que las condiciones no sean las adecuadas para impulsar la competitividad en las compañías y las instituciones, algo que lo ligan de manera directa con las decisiones que ha tomado AMLO con respecto a temas de infraestructura y de reformas como la educativa.

En ese sentido, Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de la consultora KPMG, considera que la percepción no tan positiva que tienen los miembros de este sector con respecto a la gestión que puede tener López Obrador, se debe a decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las consultas ciudadanas, ya que generan “incertidumbre y menor confianza entre los empresarios en el país”.

Impactos negativos

Así, según la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019, realizada por KPMG, destaca el dato de que el 60 por ciento de los altos ejecutivos, presidentes de consejo y dueños de compañías que fueron entrevistados, aseguran que el gobierno de López Obrador “tendrá un impacto negativo en la competitividad de las empresas” en el país.

El resto de los encuestados no son tan duros en su opinión, ya que un 20 por ciento considera a la administración de AMLO como positiva para el desempeño de sus negocios, mientras que el otro  20 por ciento asegura que  su gestión no tendrá ningún efecto.

Según explica El Financiero, en esta encuesta participaron “casi mil ejecutivos de alto rango entre el 1 de octubre de 2018 y el 18 de enero de 2019” y se tocaron “cuatro temas fundamentales: Ambiente de Negocios, Estrategia Empresarial, Innovación y Transformación y Gestión de Riesgos”.

De este 60 por ciento que espera un impacto negativo en la competitividad de su empresa, 50 por ciento lo atribuya a “un entorno de inestabilidad económica”; mientras que un 15 por ciento considera que será por “la disminución del consumo”;  un 13 por ciento al “desequilibrio político” y 6 por ciento indicó que estará relacionada con la “falta de seguridad”.

Del otro 40 por ciento que no ve tan negativo el panorama, 45 por ciento afirma que habrá “un aumento del consumo interno”, 17 por ciento indicó que por las “nuevas reformas”, 12 por ciento a la “estabilidad política” y un 12 por ciento a la “estabilidad económica”.

Tras la tormenta, siempre llega la calma; Regresa el atractivo de México para inversionistas

Crecimiento económico, inseguridad y corrupción

Por otra parte, está muy latente el tema del crecimiento económico, la corrupción y la inseguridad en el país, tres de las mayores preocupaciones de los encuestados y en donde su perspectiva no es tan buena como en los años anteriores.

Así, el 54 por cientos de los directivos de empresas encuestados en el país, estima que las condiciones de la economía mexicana en 2019 serán peores que el año pasado, lo que podría estar vinculado a los factores de presión internos y externos que aún existen en el ambiente.

Con respecto a los altos niveles de inseguridad que prevalecen en el país, “52 por ciento de los consultados refirió que mantendrán sus inversiones en México a pesar de este problema”, porcentaje mayor al que se tuvo el año pasado cuando se situó en 49 por ciento, según los resultados de esta encuesta.

En tanto el 80 por ciento de los encuestados coincide en que “el combate a la corrupción es el principal eje a trabajar para elevar la competitividad”; en tanto que “un 58 por ciento se pronunció por la mejora en la seguridad pública y un 53 por ciento por fortalecer el Estado de Derecho”.

Con estas directrices y percepciones, se mantienen en cierto sentido la eterna desconfianza de los empresarios con AMLO, aunque habrá que esperar en la medida en que avance el sexenio si las perspectivas un tanto negativas de los altos directivos se confirman o si el presidente se gana de lleno su respeto con resultados positivos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira