Home || Hasta el momento || Banco de España no creé que el Bitcoin sea el sustituto ideal para el actual sistema de pagos

Banco de España no creé que el Bitcoin sea el sustituto ideal para el actual sistema de pagos

España_bitcoin
Banco de España no cree que el Bitcoin sea el sustituto ideal para el actual sistema de pagos/Getty

lunes 18 de febrero de 2019

El Bitcoin no representa una verdadera opción como sustituto del dinero asegura un documento del Banco de España.

Poco a poco los bancos centrales de las naciones del mundo comienzan a dar sus puntos de vista acerca de la moneda digital más famosa, el Bitcoin, y en esta ocasión el Banco de España presentó un documento donde asegura que esta criptomoneda no es una verdadera opción para suplir al actual sistema monetario.

El texto esta firmado por Carlos Conesa, director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado de la entidad financiera europea, en donde se analiza a la divisa digital como medio de pago, así como su seguridad, rapidez, coste, privacidad, escalabilidad, eficiencia y sostenibilidad de su modelo de transacción como negocio a lo largo del tiempo.

En relación a los reportes de robo de estos activos el informe señala que estos casos regularmente ocurren con los proveedores de servicios relacionados con el Bitcoin, como lo son las casas de cambio enfocadas en estos activos financieros, mismas que “se sitúan en la periferia del esquema y hacen las veces de interfaz entre la red Bitcoin y los usuarios finales. Estas entidades no suelen estar reguladas o supervisadas, y es frecuente que los usuarios no tengan a quién acudir ante un robo en sus cuentas o ante la quiebra de la entidad que custodia los saldos”.

Artículo relacionado : J.P. Morgan anuncia la creación de su propia criptomoneda

A continuación Conesa explica que la velocidad en las transacciones, una de las características mas difundidas por quienes apoyan esta tecnología, “no es tan elevada como a veces se indica y, además, la velocidad de proceso es poco predecible de antemano. Aunque la rapidez de Bitcoin puede resultar una ventaja comparativa en ciertos segmentos del mercado de pagos, como los pagos internacionales por corresponsalía bancaria, no es llamativa en comparación con los pagos realizados en un entorno nacional”

Ya que el directivo asegura que  “en la actualidad, es posible hacer pagos con mayor rapidez utilizando una arquitectura centralizada e intermediarios financieros tradicionales. Por ejemplo, los pagos con tarjeta ofrecen al usuario una experiencia de pago casi inmediata, y existe la posibilidad de realizar transferencias inmediatas entre cuentas bancarias en cuestión de segundos mediante la utilización del móvil o de la banca por Internet”.

Bitcoin no es una verdadera opción para sustituir el sistema de pagos actual

Otro de los elementos cuestionados es el supuesto anonimato que otorga esta criprtomoneda ya que el reporte señala que “aunque es cierto que el blockchain no contiene información personal, la mayoría de los usuarios normalmente se identifican ante algún intermediario”.

Las conclusiones del documento son claras al señalar que el “Bitcoin tiene graves carencias si se pretende utilizar como un sistema de pago a gran escala”.

También te puede interesar : Creador de Twitter cree que el Bitcoin será la moneda más usada en Internet

“El principal problema es que la ausencia de intermediarios y la consiguiente descentralización del sistema en un conjunto de validadores entre los que no existe confianza nos conducen a un proceso de validación intensivo en el consumo de recursos, lo que resta eficiencia al sistema”, aseguró Conesa quien por otro lado enumera algunas de las ventajas que tienen “los sistemas centralizados con un intermediario en el que confían las partes  por lo que se permite el diseño de sistemas mucho más simples y económicos”.

Con información de Cointelegraph.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.