Home || Hasta el momento || Karl Lagerfeld, el diseñador que revolucionó la industria de la moda

Karl Lagerfeld, el diseñador que revolucionó la industria de la moda

Karl Lagerfeld en un desfile de modas.
Karl Lagerfeld, ícono de la moda. Foto: Flickr/christel caulet.

martes 19 de febrero de 2019

Recibiendo su inspiración de “destellos mentales” y usando a su gato como musa, Karl Lagerfeld cambió el mundo de la moda. ¿Qué lo hizo tan peculiar?

 

El modista de Chanel, Karl Lagerfeld, quien gracias a su enigmática figura y creativos diseños dominó la moda en los últimos 50 años, falleció a los 85 años de edad.

El diseñador alemán siempre estuvo rodeado de misterio, e incluso durante décadas no se conoció su verdadera edad y los rumores decían que tenía dos actas de nacimiento, uno con fecha de 1933 y otro de 1938.

Lagerfeld fue una de las figuras más dedicadas en el mundo de la moda, diseñando los mejores trabajos en la marca de lujo Fendi de LVMH desde 1977 y la marca francesa Chanel en 1983. Su dedicación era tal, que a la edad de casi 70 años perdió alrededor de 90 libras para poder vestir los diseños del diseñador de Dior Homme, Hedi Slimane.

Aunque sus diseños fueron creados para marcas de lujo, otras marcas de menor prestigio siempre estuvieron al tanto de sus últimas obras, para imitarlas o copiarlas, por lo que los diseños de Lagerfeld fueron portados por gente de todas las clases en todos los círculos sociales.

Lagerfeld : Un hombre misterioso pero controvertido

El modista siempre fue un hombre abierto cuando se trataba de dar sus opiniones, y constantemente era criticado por no medir sus palabras. Este modo de ser le ganó el apodo de “Kaiser Karl” en el medio de la moda.

Entre sus comentarios más sobresalientes se encuentran el haberse referido al presidente francés Francois Hollande como un «imbécil» quien sería «desastroso» para Francia en Marie-Claire, y comentar que no le gustaba la cara de Pippa Middleton, hermana de la duquesa de Cambridge, recomendando que ella solo muestre su espalda.

Sobre el Brexit, se refirió a Boris Johnson como “un hombre horrible” y a Nigel Farage como un “populista pretencioso”, quienes “vaciarán al país (Reino Unido) de su élite. Eso es lo que pasa cuando haces cosas tontas”.

Lagerfeld también fue muy criticado por sus comentarios sobre el sobrepeso, tras decirle al periódico Metro de France que la cantante Adele era «demasiado gorda».

Sin embargo, era conocido por ser muy amable con su personal y por conceder entrevistas largas después de cada desfile de modas, siempre con paciencia.

Karl Lagerfeld en entrevista.

Karl Lagerfeld en entrevista. Foto: Flickr/OFFICIAL LEWEB PHOTOS

Un hombre nacido para la moda

Lagerfeld tenía intenciones de ser artista desde muy chico, considerando incluso ser músico. Fue su madre quien lo animó a dibujar e ilustrar. A los 14 años se mudó con sus padres a París; ahí, ganó su primer concurso de diseño en el international Wool Secretariat.

Él mantuvo su vida privada fuera del ojo público, y solo le confesó su homosexualidad a sus padres.

Aunque siempre fue influyente y triunfó en las casas de moda para las que trabajó, fue su llegada a Chanel en 1982 la que impactó al mundo de la moda. Gracias a él, la empresa “despertó” tras una década de incertidumbre, causada por la muerte de Coco Chanel.

Cuando llegué a Chanel, era una bella durmiente, ni siquiera una (durmiente) hermosa.

http://ronibrunn.tumblr.com/post/147295358120/fendi-fall-2016-couture-fendi-staged-its-90th

Lujo, mercadotecnia y tecnología: ¿necesidad o comodidad?

Para él, el lujo va más allá de una marca o precio, y engloba todo un mar de dedicación.

El lujo significa tener tiempo para ti mismo sin tener que vivir bajo una presión continua. El lujo también tiene que ver con la calidad y con el estado de ánimo. No se trata solo de cosas caras, deben estar bien hechas y su precio debe estar justificado, su calidad debe ser impecable.

Además de su ingenio, contribuyó su éxito al trabajo de los que lo rodeaban, ya que aseguraba “trabajar en condiciones excepcionales” y que contaba con las mejores personas. Tampoco se preocupada por la mercadotecnia y cómo lograr ventas, ya que decía no diseñar para vender, sino para crear algo memorable.

No me molesto en hacer publicidad. Puedo hacer lo que quiera en donde quiera. En otras casas de moda hay departamentos de diseño y marketing. Yo no tengo que lidiar con eso, si me molestaran con todo eso, me iría en un segundo de aquí.

A pesar de sus afirmaciones, él sabía que tenía que complacer a su público y siempre estuvo a la vanguardia. Como dijo en una entrevista para Euronews sobre cómo combinar los métodos tradicionales con la tecnología.

Si te quedas con una fórmula, quedas frito rápidamente. Necesitas mantener los ojos abiertos. Puedes hacer las cosas más inspiradas, pero al mismo tiempo tiene que estar a la vanguardia técnica, de lo contrario no tiene sentido.

Poco a poco, los íconos que le dieron forma al mundo de la moda han dejado este mundo (Chanel, Versace, Saint Laurent, Lagerfeld, entre otros), peros sus nombres vivirán por siempre, y su creatividad será portada por gente de todo el mundo.

 

También te puede interesar: Carlos Slim tiene pérdidas multimillonarias y cae en la lista de los más ricos del mundo

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell