Home || Hasta el momento || El futuro de la electricidad en México viene del viento

El futuro de la electricidad en México viene del viento

El futuro de la electricidad en México viene del viento
El futuro de la electricidad en México viene del vientos / Internet

martes 19 de febrero de 2019

La producción de energía eólica es uno de los sectores más prometedores, dado que reduce los niveles contaminantes, los precios de venta son menores y se aprovecha el potencial geográfico del país, por lo que se puede decir que el futuro de la electricidad en México viene del viento.

 

Ciudad de México.- A pesar de que el gobierno federal canceló las subastas de largo plazo y la construcción de una línea de corriente directa de alta tensión que conectaría al sur con el centro del país, la energía eólica sigue siendo una de las principales apuestas de los inversionistas de este sector en nuestro país.

México cuenta con un potencial eólico incuestionable. Si bien sólo se ha comenzado a explotar en años recientes, el sector muestra ya un alto dinamismo y competitividad”, asegura la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Esto significa que los proyectos para producir electricidad a partir del viento siguen creciendo, las inversiones se mantienen en una tendencia al alza constante y a pesar de la incertidumbre generada por la cancelación de las subastas, el panorama sigue pintando muy bien al menos para este sexenio.

Esto te puede interesar: Generación de energía eólica es cada vez más accesible para los hogares

Aumentan las inversiones

La ubicación geográfica del país, ha favorecido a algunos estados del sur como Oaxaca o del norte, como Durango, Chihuahua y Coahuila, para contar con bastos recursos eólicos desde los cuales producir energía eléctrica que se puede utilizar tanto para los grandes consumidores, como en las casas particulares o negocios.

Por ello, la Amdee prevé que las inversiones en el país no se debilitarán a pesar de la cancelación de proyectos de infraestructura necesarios para distribuir la electricidad generada a partir del viento, hay muchas empresas interesadas en establecerse en México y ser parte del mercado eólico.

De acuerdo a Leopoldo Rodríguez, presidente de la Amdee, las inversiones pueden alcanzar los 10 mil millones de dólares en los próximos años, pero hizo un llamado al gobierno federal de reactivar las subastas y la construcción de infraestructura, ya que advirtió que “algunos de los proyectos no se van a poder hacer si no se construyen las líneas de transmisión”.

Así, según sus proyecciones, con estas inversiones se pasará de 54 a 80 parques eólicos en 18 estados del país y “la capacidad de generación eólica en México se triplicará al concluir este sexenio, pasando de 4 mil 935 a casi 15 mil 000 megawatts instalados”, asegura Rodríguez, esto “sin que se realicen más subastas de largo plazo o se construyan líneas de corriente directa de alta tensión”.

Mercado de energía solar en México tiene mucho potencial de crecimiento

Beneficios sociales

Pero esto también traerá beneficios sociales más allá de una posible reducción del costo de los servicios de la energía eléctrica, sino que se traducirá en más fuentes de empleos, oportunidad de desarrollo regional y un aligeramiento de las emisiones contaminantes al medio ambiente.

La energía eólica impulsa el bienestar social a través de la creación de empleos en sus etapas constructivas y, para el periodo 2018-2024, el sector eólico podría crear más de 35 mil empleos permanentes”, señaló Leopoldo Rodríguez Olivé.

Esto traería consigo el “impulso a la manufactura nacional, fortaleciendo la proveeduría local y la fabricación de insumos nacionales como palas (aspas), torres de concreto y torres de acero, entre otros”, aseguró el líder de la Amdee en declaraciones que retoma Notimex.

Además de que como asociación y en voz de sus agremiados, se comprometieron a seguir trabajando en favor del desarrollo eólico en nuestro país, para generar estos beneficios que son el resultado de un buen aprovechamiento de un recurso natural probado y no contaminante.

Nuestro compromiso con México es a largo plazo y vislumbramos un futuro más próspero en el que cada vez más, la electricidad que da luz a los hogares, que permite a los pequeños comercios crecer o que ilumina los salones de clases, provendrá de la energía eólica”, concluyó Rodríguez Olivé.

Así, con el desarrollo de estos proyectos, parece que el futuro de la electricidad en México viene del viento y con ello una nueva etapa de crecimiento energético alejado de los hidrocarburos o el carbón, algo que de alguna manera también le vendría bien al medio ambiente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira