Home || Hasta el momento || Inversionistas mexicanos voltean al mercado del cannabis legal

Inversionistas mexicanos voltean al mercado del cannabis legal

Una tienda de cannabis legal en los Estados Unidos
En varios estados de Estados Unido la cannabis es legal, ya sea para usos recreativos o medicinales. Foto: Flickr/gotovan

martes 19 de febrero de 2019

La industria del cannabis sigue en aumento y en Estados Unidos su legalización para uso recreativo continúa aumentando y en México ya existen algunas iniciativas de ley para que sea legal. Mientras se aprueba una ley en nuestro país, varios inversionistas mexicanos muestran interés en el mercado norteamericano del cannabis.

 

En Estados Unidos la cannabis medicinal es legal en casi todos los estados, mientras que su uso recreativo ya fue legalizado en once estados. Esto ha resultado en un brote de empresas relacionadas con su comercialización.

Pero los que buscan invertir en cannabis deben saber que involucrarse en este mercado no significa simplemente sembrar y cultivar la planta en el jardín de su casa, además, existe el riesgo de perder buena parte de la inversión, y con ellos los ahorros, si la empresa no rinde ganancias. Uno de los principales temores es que la mayoría de las empresas de este sector son diminutas y tienen un precio por acción inferior a un dólar. La volatilidad de estas pequeñas compañías es enorme, existe casi nula información disponible de las empresas y algunas se compran en mercados no regulados.

Aún así, el desarrollo global ha generado interés de los inversionistas en México por participar en empresas de esta industria. Sin embargo, de acuerdo con información del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, no existe hasta el momento en el Sistema Internacional de Cotizaciones, o Mercado Global, algún instrumento que esté ligado o que brinde exposición a la industria del cannabis medicinal o recreativo.

Por ahora, las inversiones en esta industria se pueden realizar a través de empresas de corretaje virtuales que operan en internet con licencias autorizadas en los distintos países donde se encuentran listados los instrumentos. Una de las opciones disponibles en México es Etoro, una casa de bolsa digital israelí que ha transitado de la operación de activos tradicionales hasta algunos instrumentos como commodities y criptomonedas.

El año pasado, la plataforma abrió a sus inversionistas globales acceso a instrumentos como el portafolio “Cannabiscare”, el ETF Horizons Marijuana Life, de la gestora Horizons ETFs Management Canada, y a la compra directa de emisoras como Aurora Cannabis, todos relacionados con la industria de la marihuana.

Cada una de estas alternativas cuenta con una inversión mínima requerida. Para invertir de manera directa en una emisora que ofrece exposición a la marihuana de uso médico se requiere una inversión de 2 mil pesos, mientras que para el ETF se requieren 10 mil pesos, y para el portafolio 100 mil pesos.

Otra alternativa de inversión pasa por la apertura de una cuenta para inversionistas extranjeros en el banco y firma de corretaje Charles Schwab Corporation, la cual opera directamente con los clientes, pero es necesario fondear la cuenta con recursos por 25 mil dólares para una cuenta internacional.

Empresas mexicanas buscan crear Cámara de la Industria del Cannabis

Empresas productoras y comercializadoras de medicamentos, cosméticos y alimentos, entre otros productos derivados de la marihuana, formarán una Cámara de la Industria del Cannabis en México, con el fin de garantizar el libre ingreso de estos artículos al país.

Raúl Elizondo, director de Hempsmeds para México y América Latina, destacó que el alcance del oficio emitido por la Secretaría de Economía sobre los aranceles de importación de cannabis no afecta a los productos derivados del cannabis.
A finales del año pasado, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó alrededor de 60 permisos para producir materias primas, alimentos, bebidas, suplementos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos a base de cannabis.

La industria del cannabis sigue en aumento y en Estados Unidos su legalización para uso recreativo continúa aumentando y en México ya existen algunas iniciativas de ley para que sea legal.

 

También te puede interesar: Google presenta programa para apoyar Startups en México

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno