Home || Hasta el momento || Uso de blockchain y activos virtuales sí, pero bajo condiciones: Banxico

Uso de blockchain y activos virtuales sí, pero bajo condiciones: Banxico

Banxico_blockchain
Blockchain y activos virtuales solo podrán ser usadas internamente por las empresas: Banxico/Getty

lunes 11 de marzo de 2019

El Banco de México emitió una circular en donde señala que por el momento el uso de nuevas tecnologías como Blockchain y activos virtuales, tales como el Bitcoin, solo podrán ser usadas internamente por las empresas interesadas en comerciar con ellas.

Ciudad de México.– El desconocimiento acerca del funcionamiento de una tecnología ha propiciado que durante la historia de la humanidad grupos de personas se opongan a su implementación y al parecer esta situación ahora se está presentando en el uso de los activos virtuales y la blockchain dentro del sistema financiero mexicano. Ya que Banxico emitió una circular donde señala que estas innovaciones únicamente podrán usarse de manera interna por las empresas especializadas en este rubro.

Dentro de la circular 4/2019, publicada el viernes 8 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el instituto que tiene como mandato principal mantener una inflación baja y estable con lo que el poder adquisitivo del dinero no se vea vulnerado, señaló que «la utilización de tecnología como registros distribuidos, cadena de bloques (blockchain) o incluso los propios activos virtuales en sus procesos internos, podría llegar a ser factible, siempre y cuando los riesgos de los activos virtuales no impacten en el consumidor final”.

Artículo relacionado : En la siguiente década el 10 % del PIB mundial será almacenado en Blockchain

Banxico justifica su decisión en que considera a estos activos como altamente volátiles, costosos para hacer transacciones y difícilmente escalables, además de que representan riesgos para sus tenedores ya que, derivado de la complejidad de su tecnología, podrían no conocer los problemas que podrían presentarse y dar lugar a la pérdida de sus recursos.

El banco central añadió que el riesgo que los activos virtuales representan en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, “debido a la facilidad para transferir los activos virtuales a distintos países”. Ante ello, el organismo reconoció que los activos virtuales pueden ser benéficos para la operación interna de las instituciones, por lo que las instituciones que logren la autorización del banco central para operarlos deberán impedir en todo momento que se transmita, directa o indirectamente, el riesgo de dichas operaciones a sus clientes.

“No serán elegibles para la obtención de la autorización (…) aquellas operaciones que las instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales”, detalló Banxico.

Freno para el uso de criptomonedas en México

En declaraciones retomadas por El Economista, Tomás Álvarez, fundador del exchange de activos virtuales Volabit, señaló que; «La circular dice que cualquier plataforma que compre o venda criptomonedas o que ayude a guardarlas no puede pedir esta autorización para operar activos virtuales y por ende no puede ser Institución de Tecnología Financiera (…) Entonces, con está la circular, se va a tener un efecto devastador en el sector”.

Finalmente Banxico informó que se abrió un periodo de consulta sobre dicha circular, el cual tendrá una duración de 65 días hábiles a partir de la publicación de la misma, para recibir comentarios o sugerencias que el banco central podría considerar para incluir, vía disposiciones general, en la normativa de la operación de dichos activos.

También te puede interesar : JP Morgan se adelanta a todos y da un respaldo inusual a las criptomonedas

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.