Home || Hasta el momento || Todos están al pendiente del T-MEC, pero no hay nada claro todavía

Todos están al pendiente del T-MEC, pero no hay nada claro todavía

Se espera un verano feliz para el T-MEC, la ratificación puede estar cerca
Se espera un verano feliz para el T-MEC, la ratificación puede estar cerca / Reuters

martes 12 de marzo de 2019

El ambiente sigue lleno de incertidumbre en torno a la aprobación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y dada su importancia, todos están al pendiente del T-MEC pero no hay nada claro todavía.

Ciudad de México.- Empresas, representantes gubernamentales y analistas siguen a la espera de lo que pueda pasar con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en cuanto a la ratificación que tienen que hacer los congresos de los tres países de este nuevo acuerdo comercial.

Pero las dudas y la incertidumbre se genera sobre todo en el Congreso estadounidense, una vez que con la mayoría demócrata se espera que la ratificación del T-MEC se convierta en una lucha política en donde esta fracción legislativa use su coto de poder para frenar este acuerdo comercial o al menos, obligar a que se cambien algunas cosas.

Esto te puede interesar: Ratificación del T-MEC puede ser impulsada por los empresarios de EU

Una dura batalla legislativa

En ese sentido, el gobierno de los Estados Unidos espera que el T-MEC sea aprobado, pero también esperan que para que se logre esto se tendrá que dar una dura batalla entre demócratas y republicanos, lo que puede retrasar la entrada en vigor del sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tal como lo afirma Ted Mckinney, subsecretario de Agricultura Comercial y Asuntos Exteriores Agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se avecina una dura batalla con un escenario muy parejo.

“Los acuerdos comerciales pueden llegar a ser controversiales y en EU siempre han tenido votaciones apretadas”, dice el funcionario estadounidense quien además reconoció que el TLCAN ha sido muy productivo para la región, por lo que sabe de la trascendencia que tiene también el T-MEC.

“Me mantengo positivo, me mantengo con un optimismo precautorio de que el Congreso lo pasará porque lo tiene que pasar, el T-MEC toca casi todos los sectores de la economía de EU y diría que sería lo mismo aquí en México y Canadá”, aseguró Mckinney en declaraciones para El Financiero.

Sin embargo, a pesar de lo que puedan opinar los legisladores demócratas de su país, el T-MEC es fundamental para el comercio regional, ya que es “un esfuerzo necesario, es un acuerdo de 25 años de antigüedad y creo que México y EU estarán mejor con él y hará bien para todos, es por eso que todos lo tenemos que aprobar”, destacó Mckinney.

Empresas necesitan de su aprobación

En el ámbito empresarial, también existe cierta preocupación de que este tratado no sea ratificado o que cambien las condiciones en que se firmó, lo que alteraría de cierta manera el entorno actual, afectando sus expectativas financieras y de crecimiento.

Un ejemplo de esto es Cemex, quien informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que una de sus principales preocupaciones para un corto plazo es precisamente el T-MEC y los peligros asociados al hecho de que no sea ratificado.

«Algunos de estos riesgos” tienen que ver con posibles “cambios a los acuerdos de libre comercio o retiros de los mismos, incluyendo el Acuerdo entre Estados Unidos de América-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de los cuales México es parte», señaló la cementera.

La cuerda floja del T-MEC; México quiere estar seguro que EU y Canadá lo ratificarán

Lucha contra la corrupción

Por otra parte, una encuesta realizada por PwC, señala que las empresas mexicanas también ven como necesario la entrada en vigor del T-MEC, ya que contiene un capítulo con el cual se mejorará el entorno de negocios sobre todo en México.

Este apartado propone condiciones más estrictas para la lucha contra la corrupción, por lo que “el Capítulo 27 de T-MEC llama, no sólo a hacer frente a la corrupción, sino también a fortalecer los lazos de cooperación entre los tres países”, según Pilar López, socia líder de Servicios Legales de PwC

Además, agrega que crea “la posibilidad de sancionar a los funcionarios públicos y fomentar la prevención, entre otros compromisos”, algo que es muy necesario en nuestro país para respetar un Estado de Derecho e incrementar la seguridad empresarial.

“Nuestro país es una nación de alto riesgo, como lo muestra un amplio número de indicadores sobre corrupción, fraude y otros delitos económicos”, explica Alfredo Hernández, socio de Forensics Services en PwC México, por lo que la implementación de capítulos como el 27 del T-MEC, sería un factor clave para reducir en cierta medida estos problemas.

De esta manera, todos están al pendiente del T-MEC, pero no hay nada claro todavía y el Congreso de los Estados Unidos aún no ha dado alguna señal de lo que pueda suceder, por lo que este nuevo acuerdo comercial literalmente está en el limbo legislativo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira