Home || Hasta el momento || Inteligencia artificial y chatbots, las nuevas herramientas para aumentar las ventas

Inteligencia artificial y chatbots, las nuevas herramientas para aumentar las ventas

Inteligencia artificial y chatbots, las nuevas herramientas para aumentar las ventas
Inteligencia artificial y chatbots, las nuevas herramientas para aumentar las ventas / Planeta Chatbots

sábado 16 de marzo de 2019

En un entorno digital cada vez más demandante y con un mercado que cambia a pasos acelerados, la inteligencia artificial y chatbots se han convertido en las nuevas herramientas para aumentar las ventas de cualquier negocio, sin importar su giro o tamaño.

 

Ciudad de México.- Los cambios tecnológicos han impactado todos los ámbitos de la vida cotidiana, abriendo espacios para perfeccionar las relaciones con los clientes y al mismo tiempo, para satisfacer de manera más precisa y rápida todas sus necesidades.

Esto puede ser desde los mensajes en redes sociales, donde se puede entablar una comunicación directa con los consumidores, sin embargo, no siempre se tiene el tiempo para atender los comentarios y por eso hay otras herramientas digitales desarrolladas a partir de la Inteligencia Artificial (IA), que pueden hacer esto y otras cosas de manera automática.

Esto te puede interesar: Uso de blockchain y activos virtuales sí, pero bajo condiciones: Banxico

Una comunicación abierta

En ese sentido, actualmente la mayoría de las empresas ya utiliza los famosos chatbots, que son programas informáticos con los que es posible mantener una conversación en tiempo real con los clientes y resolver de manera asertiva sus dudas, quejas o peticiones.

Desarrollados a partir de Inteligencia Artificial, estas herramientas han cambiado las relaciones entre los consumidores y los responsables de atenderlos, parece que es una relación humano-humano pero en realidad, son robots haciendo uso de ciertos elementos que les permite actuar como su fueran personas.

Según Gustavo Parés, CEO de la firma mexicana NDS Cognitive Labs, los chatbots contienen “elementos como la madurez conversacional y el razonamiento autónomo”, que son importantes “para generar un proceso de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés), pues de esta forma podrán inferir y otorgar soluciones reales a cada caso del usuario”.

A tal grado llega su interacción con los humanos y su capacidad para mantener un diálogo abierto el tiempo que sea necesario, que lo pueden hacer “en múltiples canales de comunicación, ya sea de mensajería instantánea o una plataforma social”, dice el experto.

Y agrega que estos programas pueden “estar configurado con una perspectiva de inteligencia emocional”, que son capaces de “ofrecer una experiencia personalizada y canalizar a un agente humano cuando la solicitud lo necesite”.

Bosch sigue creciendo y apostando por la innovación tecnológica

Áreas de aplicación

En ese sentido, a nivel comercial el uso de la Inteligencia Artificial y los chatbots han simplificado muchas tareas para las empresas y sobre todo, han dado la posibilidad de mantener una comunicación las 24 horas de los 7 días de la semana.

También permiten registrar ciertas características propias de los clientes, que luego son muy útiles para definir el perfil de los consumidores, sus gustos y preferencias, así como intuir sus necesidades.

Por lo tanto, “a través de ventas, servicios y marketing, los chatbots fomentan la lealtad de los consumidores al proporcionar experiencias personalizadas que atraen a los clientes actuales y potenciales antes, durante y después de los puntos críticos de decisiones”, explica Gustavo Parés en declaraciones que retoma Notimex.

De esta manera, la Inteligencia artificial y los chatbots, son las nuevas herramientas para mejorar la atención a los clientes y crear un vínculo mucho más profundo entre ambos, generando mayor compromiso de los consumidores con las marcas, gracias a que cada vez son mejores sus experiencias de compra y sobre todo, más personalizadas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira