Home || Negocios || Código Digital de Banxico interesa a Amazon, Mercado Libre y los bancos

Código Digital de Banxico interesa a Amazon, Mercado Libre y los bancos

Citibanamex presenta el Codi y avanza hacia la digitalización total
Citibanamex presenta el Codi y avanza hacia la digitalización total s / Twitter

miércoles 13 de marzo de 2019

Como parte del proceso de bancarización y el uso de la tecnología financiera, el Código Digital de Banxico ha sido muy bien recibido por las plataformas digitales de ventas y el sistema financiero en general y ya le interesa a Amazon, a Mercado Libre y a los bancos.

Ciudad de México.-El Código Digital (CoDi), el nuevo sistema de pagos electrónicos que busca implementar el Banco de México, es una de sus apuestas más innovadoras para tratar de reducir el uso de efectivo en el país y atraer a más personas al sistema bancario, algo que de entrada es uno de los grandes retos que no se ha podido superar.

Pero con el CoDi y el uso de códigos QR para pagar compras tanto en línea como en establecimientos comerciales tradicionales, ha sido muy bien aceptado por todo el entorno financiero nacional y hasta algunas empresas extranjeras han expresado su interés en ayudar a desarrollarlo y ser las primeras en ofrecerlo a sus clientes.

Este servicio permitirá realizar a cualquier persona que cuente con una cuenta bancaria, realizar  pagos en línea y en presencia física a través de sus teléfonos inteligentes de forma gratuita, con lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca a toda costa atraer a más ciudadanos  al sector financiero formal, reducir el uso del efectivo y también las actividades informales.

Esto te puede interesar: Uso de blockchain y activos virtuales sí, pero bajo condiciones: Banxico

Amazon y Mercado Libre toman ventaja

Siendo dos de las plataformas digitales más grandes de ventas en línea, Amazon y Mercado Libre están atentas a todos los procesos de transformación que suceden en los países donde operan, para aprovechar estos cambios a su favor y ayudar al desarrollo tecnológico a nivel local y regional.

En ese sentido, Amazon ha sido una de las primeras empresas en acercarse al Banco de México (Banxico) para colaborar en la implementación del CoDi, ya que para ella también representa dar un paso hacia adelante en la implementación del sistema de pago por escaneo de códigos QR a sus clientes en el país.

Pero Mercad Libre, la otra gran plataforma de ventas en línea, ya expresó su interés para colaborar de alguna manera con Banxico en el establecimiento de este sistema de pagos digital, que será un complemento más a su sistema de cobro que ya funciona y que es uno de sus grandes atractivos para algunos consumidores.

De acuerdo a información que retoma El Financiero, esta empresa de origen argentino confirmó que “su plataforma de cobro, MercadoPago, ha estado en contacto con Banxico para buscar soluciones de pago digitales pero no dio mayores detalles”.

Bancos tradicionales también se entusiasman

Por otra parte, la banca tradicional también se ha entusiasmado con este proyecto y lo ve con muy buenos ojos, ya que les permitirá contar con un nuevo servicio y con esto, reducir en cierta manera el cobro de sus comisiones, además de que lo ven como un elemento esencial en la lucha contra el lavado de dinero y operaciones con recursos procedente de actividades informales.

En ese sentido, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), asegura que con la implementación del CoDi, “aumentará esta inclusión y para la transaccionalidad de la economía, minimizando el uso de efectivo”.

Además, señaló que la banca mexicana tiene que ser muy proactiva en el tema de las comisiones y en buscar opciones para que se reduzcan de manera paulatina, por lo que este sistema de pagos digital puede ser una de las soluciones para esto, implementado cada vez más avances tecnológicos en los servicios financieros.

Esta es la propuesta de Banxico para complementar al SPEI

Un tema de seguridad

Por su parte, BBVA Bancomer ha manifestado también que el CoDi puede ofrecer beneficios adicionales y convertirse en la base para fortalecer la lucha contra el lavado de dinero, la evasión fiscal y los índices de criminalidad.

De acuerdo a Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, estos esfuerzos realizados por el gobierno federal son algo necesario en un entorno donde la tecnología cada vez gana más terreno y por lo tanto, hay que implementar sistemas que combatan la ilegalidad.

En particular estamos muy entusiasmados con este nuevo mecanismo”, aseguró el economista, ya que esto “va a permitir que la economía del país tenga un menor uso de efectivo, y eso creo que es muy positivo porque tendremos menos crimen, menor evasión fiscal, menos informalidad”, afirmó.

En ese sentido, Serrano Herrera también aplaude estos anuncios del gobierno federal de apoyo al sistema financiero, ya que considera que “son un buen conjunto de medidas que lo van a fortalecer y que además van a resultar en una mayor bancarización”.

Con todo este escenario, el Código Digital de Banxico interesa a Amazon, Mercado Libre, los bancos tradicionales y al parecer, de aplicarse como en teoría lo han planteado, puede ser un avance muy importante para crear un ecosistema financiero digital más seguro e innovador.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira