Home || Lo más destacado || El dilema de las oficinas abiertas: son realmente productivas o no

El dilema de las oficinas abiertas: son realmente productivas o no

El dilema de las oficinas abiertas: son realmente productivas o no
El dilema de las oficinas abiertas: son realmente productivas o no / TICBeat

jueves 14 de marzo de 2019

Las oficinas abiertas son la mayor representación de que los modelos laborales han cambiado, que las instalaciones oscuras y feas son parte del pasado y que las empresas modernas, confían en que sus empleados sean libres y en esa medida, alcancen una mayor nivel de productividad.

Ciudad de México.- Con diseños vanguardistas, ambientes de ensueño y generalmente asociadas a que son la imagen de las empresas más innovadoras del planeta, las oficinas abiertas se han convertido en el pináculo de la era digital en todos los sentidos.

Sin muros, puertas u obstáculos físicos y visuales, este tipo de espacios son realmente atractivos y la envidia de muchos oficinistas que trabajan al más puro estilo “godín” con pocas posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Esto te puede interesar:  Mira cómo eran las oficinas de Nintendo en la década de los noventas

¿Son realmente productivas?

Pero pasado el boom de lo que significó este cambio radical, no solo a nivel visual sino en términos estéticos, arquitectónicos y de diseño de interiores, ahora algunos científicos se han dado a la tarea de identificar qué es lo que realmente representan las oficinas abiertas en el desempeño de los empleados.

Basadas en el argumento de que la libertad y la amplitud visual generaban mayor interacción social y por ende, compañerismo, solidaridad y compromisos para trabajar de manera conjunta, algunos estudios indican que estos resultados están en duda.

Según Lori Goler, directora general de personal de Facebook, asegura que las oficinas abiertas “realmente crea un ambiente donde las personas pueden colaborar; pueden innovar juntos”.

Pero en contraparte, un estudio realizado por Harvard Business School en donde analizan los efectos de trabajar en oficinas abiertas, concluye que en estos espacios se reduce en un 70 por ciento las interacciones personales “cara a cara”, pero aumentan en 50 por ciento el contacto vía correo electrónico o mensajes de textos.

Esto coincide con los resultados de otro estudio realizado por el psicólogo organizacional, Matthew Davis, quien analizó las interacciones y los efectos de más de 100 espacios abiertos y sus resultados son sorprendentes.

De acuerdo al trabajo del especialista, el hecho de trabajar en oficinas abiertas tiene un “efecto negativo en la capacidad de atención, el pensamiento creativo, la productividad y la satisfacción laboral”, por lo que también disminuyen los niveles de “concentración y motivación” entre los empleados.

Conoce algunas de las oficinas más interesantes del mundo

Daños a la salud

Pero no todo queda en esto, ya que este mismo trabajo de investigación señala que estos espacios laborales modernos e innovadores no influyen de manera positiva en la calidad de vida de las personas ni ayudan a tener una mejor salud física y emocional.

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Queensland, reveló que el 90 por ciento de los empleados consultados que trabajaban en una oficina abierta, “tenía altos niveles de estrés, conflicto, presión arterial y rotación laboral”.

Mientras que un 62 por ciento tuvo mayores problemas de salud en cuanto a “más de días de enfermedad que aquellos que tienen en oficinas cerradas o con cubículos”, con lo que no solo se reduce su productividad sino también la calidad de su labor profesional.

Estos datos pueden ser decepcionantes para muchos que disfrutan de las oficinas y los espacios abiertos, la posibilidad de tener un mayor nivel de “libertad” mientras se trabaja y en teoría, tener jornadas de trabajo más relajadas, pero la duda que surge es si realmente las oficinas abiertas son el modelo que perdurará por muchos años o fue solo un cambio estético sin mejores resultados de los que ofrecen las oficinas cerradas, oscuras y aisladas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira