Home || Hasta el momento || Negativa de Banxico por blockchain público es contrario al espíritu de la Ley Fintech

Negativa de Banxico por blockchain público es contrario al espíritu de la Ley Fintech

Blockchain_Banxico

jueves 14 de marzo de 2019

La Asociación Blockchain de México señaló que las recientes normativas de Banxico, en relación al uso de blockchain, van en contra del espíritu de la Ley Fintech.

 

Ante la nuevas disposiciones emitidas por el Banco de México (Banxico) en relación a activos financieros que utilizan la tecnología blockchain, el más famosos de ellos es la criptomoneda Bitcoin, la Asociación Blockchain de México señaló que esta normativa es contrario al espíritu de la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Esta reacción se da a menos de una semana de que el banco central emitiera la circular 04/2019 donde, además de destacar los riesgos que representan los activos virtuales para el público en general, establece que la tecnología que sustenta a éstos puede servir para mejorar la eficiencia de las instituciones, por lo que dichos activos sólo podrían utilizarse para operaciones internas de las entidades.

Ante esto Allan Cassis, presidente de la Asociación Blockchain de México, en declaraciones retomadas por El Economista, señaló que “(La circular) no necesariamente va en el espíritu de la Ley Fintech, incluso la misma exposición de motivos de la ley advierte que sobrerregular tendría consecuencias negativas, que pueden dañar el mercado financiero y desincentivar el tema de inclusión financiera y crear barreras importantes para los innovadores”.

También te puede interesar : Uso de blockchain y activos virtuales sí, pero bajo condiciones: Banxico

De igual forma explicó que esta circular no implica la prohibición de activos financieros que tienen como base el blockchain, como es el caso de las monedas virtuales, pero si implicará una salida de capitales. Añadió que la argumentación para tomar esta decisión es insuficiente porque las criptomonedas implican tanta volatilidad como el mercado de acciones que ya es regulado.

“Estuvimos trabajando en una Ley Fintech que logramos sacar, esa ley es un gran paso hacia adelante para el uso de tecnología. La circular va en contra de todo lo que hicimos (…) Sobrerregular este tipo de activos puede tener el efecto opuesto a lo que está tratando de hacer el Banco de México, podría dañar los mercados, podría desincentivar la inclusión financiera, la inversión”, consideró el directivo.

Artículo relacionado : En la siguiente década el 10 % del PIB mundial será almacenado en Blockchain

Consecuencias de esta nueva reglamentación

Aún se permite comprar y vender criptmonedas en México

Cassis detalló que el potencial de esta tecnología podría aportar mucho para el desarrollo del país, por lo que una regla como la emitida por el Banxico podría poner en desventaja competitiva a México frente al resto de los países.

“La tecnología blockchain tiene muchos beneficios y hay una cantidad importante de negocios que se pueden generar alrededor de esta tecnología (…) me preocupa que si se regula de una forma incorrecta podríamos entrar en una desventaja competitiva frente al resto de los países y también estaríamos desincentivando el emprendedurismo tecnológico en México”.

El representante del organismo que engloba a las compañías que trabajan con esta innovación tecnológica señaló que sin la regulación desde el Banco de México, los dos participantes de blockchain que hay en nuestro país,  Volabit y Bitso tendrían que reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de transacciones por arriba de 50 mil pesos; incrementando en un estimado de 70 por ciento los reportes que ya recibe la dependencia.

Allan Cassis indicó que aportarán sus comentarios dentro del proceso de consulta contemplado en la circular, que es de 65 días hábiles a partir de la publicación de la misma, con el fin de que el Banxico los tome en cuenta y si cree que es conveniente, modificar la misma.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.