Home || Ciencia y tecnología || ¿Es posible generar ingresos mediante un Podcast?

¿Es posible generar ingresos mediante un Podcast?

El podcast Serial obtuvo casi 100 millones de descargas en tan solo sus primeros doce episodios
¿Cómo ganan dinero los podcasts? Foto: Flickr/cfiesler

sábado 16 de marzo de 2019

Actualmente existen cientos de miles de podcasts, disponibles en varios idiomas y sobre diferentes temáticas, en la web. Hay quienes los hacen una vez al mes, pero otros dedican su día a día a ello y es su forma de vida. ¿Obtienen ganancias económicas?

El podcasting, previamente conocido como audioblogging, surgió en la década de 1980 a través de la radio. Gracias al auge del Internet y la llegada de dispositivos de reproducción de multimedios portátiles, como el iPod, los podcasts comenzaron a ganar popularidad.

Este formato sigue creciendo, y en la web actualmente existen más de 120 mil podcasts tan solo en el idioma inglés, y para todo tipo de géneros, la mayoría completamente gratis para los usuarios.

Son contados los podcasts que cobran por una suscripción, y casi todos son ininterrumpidos, es decir, no tienen anuncios publicitarios durante su transmisión, entonces, ¿cómo generan ingresos?

Según Google, existen hasta un millón de búsquedas mensuales de «podcasts» a través de su sitio de búsqueda, y debido a esto es seguro asumir que la popularidad de los podcasts seguirá creciendo en los próximos años. Otro informe, este por Edison Research, afirma que la cantidad de estadounidenses de 12 años y más que escuchan podcasts cada mes aumentó en un 24 por ciento en 2018, y la cantidad de oyentes de podcasts que sintonizan este tipo de programa mientras usan un medio de transporte también va en aumento.

Básicamente cualquier persona puede comenzar su propio podcast; pero, si bien hay personas que han hecho carreras a tiempo completo gracias a esta actividad, no es algo tan sencillo.

Mientras que los podcasts virales como Serial han conseguido casi 100 millones de descargas en tan solo sus primeros doce episodios, y los expertos en la NBA Dunc’d On han experimentado un éxito sin precedentes, no todos gozan de la misma fortuna.

¿Cómo ganan dinero los podcasts?

Existen varias formas de generar ingresos, si tienes un podcast llamativo y este se vuelve popular:

  • A través de patrocinadores

Una de las formas más populares en que los podcasters ganan dinero es a través de las compañías que les pagan para que sus marcas estén frente a los oyentes del podcast. Sin embargo, las empresas buscan generalmente podcasts ya establecidos y con una audiencia grande, por lo que conseguir un patrocinio puede tomar un poco de tiempo o ingenio.

Según The Atlantic, los podcasts populares pueden obtener aproximadamente entre 25 a 40 dólares por cada 1,000 oyentes.

  • Mediante donaciones

Muchos tienen dinero y tiempo para invertir en el lanzamiento de un podcast, aunque no siempre tienen buenas ideas; otros tienen experiencia en un área determinada y desean compartirla, pero no cuentan con los ahorros para hacerlo, la solución pueden ser las donaciones o el crowdfunding (financiamiento colectivo).

Los podcasters pueden pedirle a sus oyentes que aporten donaciones en sus campañas de crowdfunding a través de los sitios Patreon, GoFundMe o Kickstarter, o solicitar donaciones directas por otros medios, como PayPal, para alentar la continuidad del podcast.

  • Promociones o recomendaciones de productos

Este es otro tipo de ingresos mediante publicidad, pero consiste en que el podcaster recomiende un producto de una marca determinada, o la suscripción a un servicio. Si la venta de dicho producto aumenta gracias al podcast, el podcaster recibe una comisión.

  • Cobrar suscripción

Aunque casi todos los podcasts están disponibles de forma gratuita, algunos cobran una suscripción. Unos te ofrecen una experiencia “VIP” (como no tener anuncios en tu descarga), otros el derecho de escuchar su programa con o sin publicidad, pero existen varios podcasts cuya suscripción oscila entre los 3 y 7 dólares al mes.

  • Vender mercancía

Algunos podcasters han descubierto que sus seguidores son tan fans, que están dispuestos a comprar mercancía. Los podcasts pueden hacer uso de sitios como Teespring para diseñar sus propias camisetas, leggings, sudaderas y otros artículos, colocando logotipos y refranes en las prendas y vendiendo la mercancía a través de la plataforma.

  • Podcasts en vivo

Los que lograron alcanzar una popularidad alta, se pueden dar el lujo de hacer giras y ofrecer conferencias o pláticas en vivo, vendiendo entradas a su show.

¿Cómo lanzar un podcast?

Si crees que este movimiento es para ti, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Elige un tema que te apasione o del cual te consideres experto/semiexperto
  2. Define un nombre, descripción y temática
  3. Instala tu equipo (micrófono, audífonos, software de audio, host de podcast)
  4. Diseña un guion para tus episodios (no comiences a hablar por hablar, puedes ser repetitivo)
  5. Graba y edita tus episodios
  6. Lanza el podcast y espera la reacción de los oyentes
  7. Elige un método para generar ingresos

Nuestro estilo de vida cada vez depende más del mundo virtual. Con el aumento de youtubers, influencers de Instagram y podcasters, la competencia es cada vez más cerrada, por lo que necesitas ser original y dedicado para vivir de esto.

También te puede interesar: Ejecutivos de FB y WhatsApp dejan sus cargos poco después de la ‘caida’ de Facebook

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell