Home || Hasta el momento || Empresarios hacen brillar joyas de la corona de AMLO; dan visto bueno a Tren Maya y refinerías

Empresarios hacen brillar joyas de la corona de AMLO; dan visto bueno a Tren Maya y refinerías

Empresarios confían en que Tren Maya y refinerías generen desarrollo
Empresarios confían en que Tren Maya y refinerías generen desarrollo / EFE

viernes 15 de marzo de 2019

El sur del país contiene una riqueza natural, cultural y humana envidiable, pero al mismo tiempo convive con un rezago social que ha sido la constante durante siglos, pero la esperanza ahora es que el Tren Maya y las refinerías generen desarrollo en esas regiones.

 

Ciudad de México.- A pesar de que el Tren Maya y las refinerías han sido criticados por algunos especialistas, sobre todo en lo que tiene que ver en la parte financiera, pero ahora que se han convertido en prácticamente los proyectos insignia de López Obrador, la sociedad confía en ellos para generar bienestar en el sureste del país.

Esta es la percepción que tienen sobre todos los empresarios de la región, que han mostrado su apoyo a estas obras y también su confianza de que los beneficios sean compartidos y que no haya solo un grupo de privilegiados.

Que al final es el gran objetivo del gobierno de AMLO con la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las refinerías de Minatitlán, Veracruz; y Salina Cruz, Oaxaca, que pretenden ser un motor de bienestar regional.

Esto te puede interesar: La polémica por la refinería de Dos Bocas, el proyecto estrella de AMLO

Fundamentales para el desarrollo

Esta valoración positiva que tienen sobre todo los empresarios de las áreas donde estos proyectos tendrán presencia física o un alcance económico, quedó de manifiesto en el Reporte sobre las Economías Regionales trimestral, realizado por el Banco de México (Banxico).

En este documento, el Tren Maya destaca en el sentido de que tiene un valor agregado para el empresariado, debido al impacto que puede tener tanto a nivel nacional como internacional, ya que se convertirá en el punto de atracción turística más importante del país.

“La construcción del Tren Maya es vista por empresarios de la región sur como un proyecto fundamental para el desarrollo”, asegura  Banxico, esto tomando en cuenta “los efectos positivos que podría tener sobre los sectores de la construcción, el turismo, el comercio, y las manufacturas”, además de traer inversión a la región.

Además, modernizará la red de infraestructura de transporte en los cinco estados por donde atravesará el Tren Maya, algo que dinamizará la economía local con la posibilidad de mover más rápido y a menor costo las mercancías, productos y combustibles, algo que por las condici0oanes actuales es complicado hacerlo.

En ese sentido, Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México, señaló que “respecto a los proyectos en la zona sur, sí se llegó a mencionar al Tren Maya como uno de los que podrían ayudar a mejorar la economía de la región”.

Y esto lo confirma Grupo Xcaret, uno de los consorcios empresariales más importantes de la región y que han desarrollador complejos turísticos de alto standing y que apoyan de manera incondicional al proyecto del Tren Maya.

En ese sentido, Carlos Constandse, vicepresidente de este grupo, aseguró que ellos “le ven un potencial impresionante” a esta obra e hizo un llamado a que tanto los empresarios como los pobladores locales apoyen la construcción del Tren Maya, ya que de esta manera los turistas podrán acceder a sitios que solo esta región tiene incluso a nivel mundial.

El Tren Maya busca inversionistas, pero aún hay incertidumbre en el proyecto

Impulso a la industria petrolera

Pero no hay que olvidar que muchas regiones de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se han caracterizado por tener una actividad económica vinculada estrechamente al petróleo y los hidrocarburos, por lo que el proyecto de las refinerías también resulta sumamente atractivos para ellos.

Así, con el programa de apoyo a la industria energética nacional, que incluye para la zona sur del país la construcción de la refinería de Dos Bocas y la modernización de las ubicadas en Veracruz y Oaxaca, se podría recuperar parte del desarrollo económico que tuvieron hace algunos años estas regiones.

En ese sentido, los empresarios de la zona sur consideran muy importante estos proyectos, ya que “pueden generar un efecto positivo en la industria petroquímica nacional”, con lo cual se puede fortalecer la “capacidad de refinación y disminuirá los costos de la generación de energéticos”.

Sobre todo de la energía eléctrica, ya que según los empresarios entrevistados por el Banxico, con una infraestructura petrolera más sólida en todas las áreas productivas, habrá más opciones para su aprovechamiento trasladando estos beneficios a los consumidores finales.

Desde la perspectiva del empresariado, “aumentará la oferta de combustóleo y reducirá el costo de generación de la energía eléctrica en esa región del país, aumentando así la competitividad de las manufacturas, el comercio y los servicios de hospedaje”.

La confianza y la percepción que tienen los empresarios en el sentido de que el Tren Maya y las refinerías generen desarrollo en el sureste mexicano, le dan mucha fuerza a estos proyectos que sin lugar a dudas, son las joyas de las corona del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira