Home || Hasta el momento || Falla de nueva cuenta el SPEI, la alerta inicial se dio en una plataforma de criptomonedas

Falla de nueva cuenta el SPEI, la alerta inicial se dio en una plataforma de criptomonedas

Falla_SPEI_Banxico
Falla de nueva cuenta el SPEI la alerta se dio en plataformas de criptomonedas/Getty

miércoles 20 de marzo de 2019

Durante dos horas dos instituciones financieras mexicanas, un banco y una página de compra-venta de criptomonedas, reportaron fallas en el sistema SPEI, poco después Banxico confirmó que tenia problemas con esta plataforma de envío de dinero.

Ciudad de México .– A casi un año del mayor ciberataque registrado en contra del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), en donde se reportó el robo de 400 millones de pesos, la tarde del 19 de marzo dos instituciones financieras mexicanas, Bancomer y Bitso, informaron que esta plataforma se encontraba fuera de linea por lo que no se podían enviar o recibir transferencias bancarias con ella.

«SPEI se encuentra fuera de servicio. Hasta ahora el administrador del SPEI (Banxico) no ha comunicado un estimado de tiempo para que se restablezca la operación. Te mantendremos informado a través de este medio», informaba la cuenta oficial de Twitter de la plataforma de intercambio de criptomonedas.

Artículo relacionado : Esto es lo que sabe sobre el hackeo bancario al SPEI

De igual forma la filial mexicana de BBVA Bancomer indicó, por el mismo medio que el Banco de México (Banxico) tenia intermitencia con los pagos SPEI, por lo que sugería realizar la operación de envío de dinero más tarde.

Finalmente Banxico confirmó, a las 23:40 del 19 de marzo, que el SPEI «tuvo una interrupción de las 16:53 a las 17:58 horas, derivado de una suspensión temporal en un elemento de la infraestructura tecnológica de Banco de México que da soporte al sistema».

No obstante, precisó que dicha interrupción afectó la conexión con los participantes y su capacidad para enviar pagos durante ese periodo. “La interrupción mencionada se debió a un problema técnico y operativo, identificado y controlado”, aseguró el banco central.

De esta manera el Banco de México intentó detener las especulaciones acerca de la posibilidad de que de nueva cuenta el Sistema de Pagos estaba siendo atacado por hacker.

Esta afectación se da a solo unos días de la 82° Convención Bancaria en donde se espera que la Asociación de Bancos de México presente el funcionamiento del Cobro Digital (CoDi), proyecto que se caracteriza por permitir hacer pagos y transferencias electrónicas a través de teléfonos celulares, y que usará como plataforma principal al SPEI.

También te puede interesar : Esta es la propuesta de Banxico para complementar al SPEI

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.