Home || Hasta el momento || El Tren Maya, los riesgos y costos de un proyecto mal planeado

El Tren Maya, los riesgos y costos de un proyecto mal planeado

El Tren Maya puede tener un costo muy elevado y no solo a nivel económico
El Tren Maya puede tener un costo muy elevado y no solo a nivel económico / Cuartoscuro

miércoles 20 de marzo de 2019

El Tren Maya sigue siendo el proyecto insignia del gobierno de López Obrador y a pesar de que se evalúa en un costo máximo de 150 mil millones de pesos, algunos especialistas aseguran que podría tener un precio mucho más elevado y no sólo a nivel económico.

 

Ciudad de México.- Mucho se ha hablado del Tren Maya y sus repercusiones económicas, sociales, ecológicas y culturales, ya que está diseñado para atravesar áreas que contienen una riqueza natural extraordinaria, así como pueblos y comunidades milenarias con una carga histórica única.

En ese sentido, todavía hay muchas dudas acerca de la viabilidad de esta obra y sobre todo, que en realidad resulte tan productivo como lo ha proyectado el gobierno federal, ya que este tipo de proyectos suelen tener algunas complicaciones operativas en su construcción y luego en su operación, que aumentan el riesgo de no ser lo que se esperaban.

Esto te puede interesar: Empresarios hacen brillar joyas de la corona de AMLO; dan visto bueno a Tren Maya y refinerías

El costo económico

De acuerdo a la proyección inicial, el costo económico de esta obra será de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos pero según un estudio realizado por el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estas cifras están muy por debajo de lo que en realidad cuesta una obra de estas dimensiones.

Tomando como ejemplos algunos proyectos similares en países de Europa como Francia, España, Italia o Alemania; también en Asia con Japón y China, e incluso con el Tren Interurbano México-Toluca, la realidad es que su costo económico será entre 4 a 10 veces más a lo señalado por el gobierno federal.

Es decir, las sumas finales podrían ser de entre 479 mil 920 millones de pesos hasta un billón 599 mil 767 millones de pesos, algo en lo que el presidente López Obrador está en desacuerdo, ya que asegura que no habrá ningún aumento en el costo del Tren Maya e incluso espera que en realidad sea menor el dinero que se necesite.

Esto debido a que dice ya se tienen los derechos de vías de la mayor parte del recorrido, por lo que en lugar de aumentar los costos, “teniendo estas concesiones ahorramos mucho”, dijo el mandatario.

El costo social

Y este es precisamente otro de los temas que incluyó el IMCO en su estudio, donde señala que el “56 por ciento de la superficie de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo es propiedad social”, que en su conjunto representan a “más de mil 406 núcleos agrarios, de los cuales casi 100 por ciento corresponde a ejidos”.

De esta manera, a pesar de que en la mayoría del tramo ya existe el derecho de vía, Ana Thais, investigadora del IMCO, asegura que hay “900 kilómetros en los que no hay derecho de vía y muy probablemente también tengan que pasar por terrenos ejidales”, algo que afectará el entorno socioeconómico de la región.

Pero existe un riesgo mayor, que consiste en el hecho de que el Tren Maya por cualquier circunstancia, no sea el motor de desarrollo que se espera, algo que convertiría a esta obra en una carga financiera más para el gobierno al tener que subsidiar parte de su operatividad.

“El peor escenario sería aquel en el que la construcción del Tren Maya no cumpla con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará”, dice el estudio y que al final, “el gobierno federal acabe subsidiando la vida útil de otro proyecto sin beneficios para nadie”.

Por tal motivo, Ana Thais comentó para El Financiero que por tal motivo es necesario “asegurar que ese tren va a poder operar a través de sus ganancias y no a través de un subsidio del gobierno”.

El Tren Maya busca inversionistas, pero aún hay incertidumbre en el proyecto

El costo ecológico y cultural

Otro de los costos que serían muy graves y que en muchos sentidos es incuantificable, podría ser el daño ecológico que genere esta obra, lo mismo que los cambios que pueda generar en el entorno cultural de los pobladores.

Esto debido a que según el IMCO, existe una gran cantidad de “preocupaciones ambientales”, ya que muchos “especialistas han manifestado su preocupación en torno a la ruta del Tren Maya, la cual atraviesa una región con diversidad biológica y cultural única”.

Por tal motivo y como lo señala este organismo, se debe “incluir a la población en mecanismos de consulta regulares desde la etapa de planeación del proyecto, con lo que el gobierno podrá gestionar de mejor forma diversos riesgos sociales”.

Así, El Tren Maya puede tener un costo muy elevado y no solo a nivel económico, sino que implique cuestiones de orden social, cultural y ambienta, de ahí la necesidad de que se realicen estudios a fondo sobre esta situación.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira