Home || Hasta el momento || Carlos Slim sufrió pérdidas multimillonarias en 2018 ¿El magnate se retira?

Carlos Slim sufrió pérdidas multimillonarias en 2018 ¿El magnate se retira?

El empresario Carlos Slim ofrece una conferencia en la de México Cumbre de Negocios en Guadalajara. Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro.com
Carlos Slim vio su fortuna caer. Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro.com

martes 26 de marzo de 2019

La fortuna del mexicano Carlos Slim sufrió una caída de casi 73 mil millones de pesos, hilando cuatro reducciones consecutivas. Pero, ¿será cierto que el magnate se retira?

 

La compañía América Móvil del empresario Carlos Slim tuvo una disminución de suscriptores en telefonía celular durante el cuarto trimestre del 2018, lo cual, combinado con un aumento en los accesos de líneas fijas, no fue bien recibida por el mercado.

Aunque en el 2018 el balance neto en los países que su empresa opera muestra una reducción de 3 millones 214 miles de suscriptores de telefonía celular, el número llama más la atención al observarse que esta cifra resulta de la cancelación de 6 millones 185 miles de líneas y la incorporación de 2 millones 972 miles. En telefonía fija, se aprecia un aumento neto de 1 millón 276 miles de líneas, que resulta de la cancelación de 773 mil y el incremento de 2 millones 49 miles de teléfonos fijos.

Estos números no concuerdan con la dirección de la modernización, ya que los teléfonos inteligentes serán los que desplacen a los fijos y no a la inversa. Sin embargo, este contexto se explica la baja en el valor de mercado de la fortuna de Carlos Slim, que en el cuarto trimestre del año registró una disminución de 72 mil 858 millones de pesos, con lo que hiló también cuatro reducciones consecutivas, que significaron una pérdida en su valor de mercado de 237 mil 019 millones de pesos en el 2018.

México sigue siendo el mercado fuerte de Slim

Los reportes financieros más recientes de América Móvil (AMX) indican que las reducciones en telefonía celular que más destacaron fueron en los países de Brasil, Estados Unidos y Centroamérica con 2.6, 1.4 y 1.6 millones de líneas, respectivamente. En tanto México fue el que tuvo una mayor contratación de nuevos servicios celulares, con 1.6 millones a lo largo de todo el año.

Grupo Carso al rescate

Uno de los motivos de esta caída es la implementación de las regulaciones de los diferentes mercados en los que opera, así como también el aumento y fortalecimiento de las empresas telefónicas en dichos países. Si bien AMX es determinante en la fortuna de Slim, sus millonarias pérdidas en el cuarto trimestre del 2018 se vieron compensadas en parte por Grupo Carso, que en el mismo periodo incrementó su valor en 19 mil 020 millones de pesos.

Los títulos en el mercado de valores de Grupo Carso retrocedieron 7.4 por ciento durante el cuarto trimestre del 2018, pero el aumento en ventas, de 4.2 por ciento de Grupo Sanborns y de 1.1 por ciento de Grupo Condumex, alcanzó a compensar la caída en ventas de 10 por ciento en Carso Infraestructura y Construcción que resultaron por la suspensión de proyectos relacionados con el NAIM, e incluso logró obtener una utilidad neta de 3 mil 493 millones de pesos en el consolidado del grupo.

Incertidumbre en mercados contribuye a pérdidas

Frisco, la empresa minera de Slim, tuvo una caída en los volúmenes de producción de oro y plata, y las fuertes fluctuaciones en el precio y la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar resultaron en incertidumbre para los inversionistas, propiciando que en el mercado de valores prevalezca la venta de sus títulos, que en el último trimestre del 2018 cayeron 27.8 por ciento, y en los últimos 12 meses, 56 por ciento. En términos de valor de mercado, recortó 5 mil 091 millones de pesos a la fortuna de Slim entre octubre y diciembre del 2018 y, en todo ese año, 15 mil 858 millones de pesos.

Aparte del real brasileño, que se recuperó en casi 4 por ciento de sus mínimos impulsados por las elecciones, todas las demás monedas en América Latina disminuyeron frente al dólar; el peso colombiano cayó en promedio 6.4 por ciento respecto al trimestre anterior y el peso mexicano, 4.1 por ciento.

Aunque Slim no es propietario del total de las acciones de las empresas del Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de sus estrategias de inversión, además de que es una referencia importante en los negocios, tanto en México como en el extranjero.

¿Se acerca el retiro de Slim?

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que Carlos Slim busca terminar su vida empresarial este sexenio.

«En pláticas con el ingeniero Carlos Slim está no sólo su interés en invertir y ayudar para que haya crecimiento de la economía, él quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico y al bienestar durante este sexenio”.

El mandatario destacó que próximamente se reunirá con el empresario para trabajar sobre un plan de inversiones de sus empresas, así como de empresarios nacionales.  AMLO dijo que el empresario busca llevar a cabo “acciones de bienestar” para la sociedad. Consideró que en México hay condiciones para que los inversionistas puedan trabajar en el país y así lograr el impulso de la economía nacional.

“Hay condiciones para las inversiones, que hay Estado de derecho, que no hay corrupción, que hay piso parejo y que en México vamos a tener crecimiento. Hay condiciones inmejorables para eso”.

De este modo, Carlos Slim buscaría “terminar su vida empresarial” con acciones que ayuden a que haya un alza del crecimiento económico del país.

 

También te puede interesar: Elon Musk trabajó hasta 120 horas a la semana para producir el Model Y

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell