Home || Hasta el momento || Pagos con tarjeta o compras por internet puede hacer que gastes más

Pagos con tarjeta o compras por internet puede hacer que gastes más

Una mujer realiza compras por internet
Las compras por internet pueden ser menos dolorosas. Foto: Flickr/Elaine Smith Seguir

miércoles 27 de marzo de 2019

Cuando realizamos una compra y pagamos con tarjeta, no vemos realmente nuestro dinero irse de nuestras manos; sin embargo, si realizas tu compra con dinero físico, sentirás que te desprendes de una parte de ti.

 

Avni Shah, profesor asistente de mercadotecnia e investigadora en el grupo de investigación de Economía del Comportamiento en Acción en Rotman (BEAR) en la Universidad de Toronto, es una de las principales expertas del mundo en cómo el dolor de pagar por las cosas influye en cuánto gastamos y en cómo nos sentimos con respecto a lo que hemos comprado.

«El ‘dolor del pago‘ es la desutilidad psicológica o aversión que tienen los individuos cuando tienen que desprenderse de su dinero. Pero hay dos componentes en una transacción. No solo tiene el dolor del pago, también tiene el placer de consumir. Cuanto más apretados se juntan estos dos componentes, más siente el dolor», afirma.

A medida que avanzamos hacia una sociedad sin efectivo, esta área de investigación tiene implicaciones importantes. Si pagar cosas con billetes y monedas duele más que pagar con plástico o en línea, ¿qué significa eso para los patrones de ahorro y ahorro de los consumidores?

Don Wright, un corredor de inversiones recientemente retirado en Pickering, Ontario, nunca ha usado una máquina bancaria en su vida. Él destruye las tarjetas de débito que le envían los bancos y usa efectivo siempre que es posible.

«Llevo dinero en efectivo porque sentí que era más real para mí cada vez que tenía que comprar algo. Si compras un nuevo equipo de música por $500 y tienes que sacar 10 billetes de $50 y contarlos en frente del empleado, parece un poco más real que solo firmar tu nombre en una pieza de papel».

Él solo utiliza una tarjeta de crédito para transacciones que lo requieren, como reservar un crucero u hotel, o pagar reparaciones de su automóvil.

La Dr. Shah señaló que el trabajo anterior en este campo analizó cómo el uso de tarjetas de crédito influye en el dolor del pago. El pago no se muestra hasta 30 días después, cuando recibes el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito. Debido a que el acoplamiento temporal es muy flojo, la conexión del cambio del dolor del pago por lo que hemos consumido se debilita.

También señala que cuando se paga con plástico, ya sea una tarjeta de débito o una tarjeta de crédito, y no importa si la deslizas o se la das al vendedor, la recuperas físicamente sin cambios. Pero cuando pagas con efectivo, no lo recibes de regreso.

Ciertamente hay algunos aspectos positivos en un mundo más digital. Ahorrar dinero también puede ser menos doloroso. Sabemos que una de las estrategias más poderosas que las personas pueden adoptar es hacer que sus ahorros sean automáticos estableciendo una transferencia regular a otra cuenta digital.

Tu celular puede hacer que gastes más

Además, ante la llegada de los teléfonos inteligentes, cada vez más instituciones están creando aplicaciones, ya sea de instituciones bancarias o de sitios de compra en línea.

Si pagar con tarjeta de crédito es menos doloroso que pagar con efectivo, pagar mediante una aplicación es aún más sencillo. Ya sea que agregas crédito a un monedero, agregas tus tarjetas o usas una aplicación como PayPal o Mercado Pago que tiene acceso directo a tus cuentas bancarias, puedes realizar compras si tener que dar absolutamente nada, ni siquiera una tarjeta, y solo presionar un botón en tu pantalla táctil para realizar compras sin dolor.

La Dra. Shah tiene algunos consejos para que logres administrar tu presupuesto en una sociedad sin efectivo. “Para ahorrar o incluso gastar en las cosas que necesitamos, como nuestras facturas, deberíamos hacer que sea más fácil desprenderse del dinero. Pero para nuestro gasto más placentero, hedónico e indulgente, deberíamos ser más conscientes y aumentar ese dolor».

También te puede interesar: Carlos Slim sufrió pérdidas multimillonarias en 2018 ¿El magnate se retira?

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell