Home || Lo más destacado || México es el ganador de la guerra comercial entre EU y China

México es el ganador de la guerra comercial entre EU y China

guerra comercial México
Debido a los anticipados ataques de Trump a México por tomar empleos en EU, todo esto es bastante irónico para los observadores/Imagen: Estrategia & Negocios

miércoles 27 de marzo de 2019

La moda por Donald Trump de imponer aranceles a todo país con el que no se lleve bien o quiera modificar su acuerdos comerciales según le convenga, ha generado una guerra comercial, en este caso con el gigante asiático, China, situación que ha favorecido a México en gran medida.

México.- Tras la imposición de millonarios aranceles a las importaciones de China en Estados Unidos, varías empresas asiáticas han optado por invertir en México y cimentar sus nuevas fabricas en territorio nacional, lo que se ha traducido en mejores ingresos, mayores fuentes de trabajo y estrategias de comercialización tanto con China como con México.

De acuerdo con inflación de El Financiero, las importaciones estadounidenses de productos desde México aumentaron 10 por ciento a casi 350 mil millones de dólares el año pasado, el crecimiento más rápido en siete años.

Lo anterior ayudó a ampliar el déficit comercial de la Unión Americana con México en 15 por ciento a más de 80 mil millones de dólares. En tanto, el aumento en los envíos desde China se desaceleró en cerca de un tercio.

“La bonanza de México destaca la dificultad de intentar ganar una guerra comercial donde las empresas pueden cambiar la producción o encontrar nuevas fuentes para evitar los aranceles”, señala el medio.

A pesar de la promesa de Trump de reducirlo, el déficit comercial de Estados Unidos para los bienes a nivel mundial alcanzó un récord de 891 mil millones de dólares en 2018 mientras los recortes de impuestos aumentaron la demanda de importaciones y los aranceles de represalia pesaron sobre las exportaciones estadounidenses.

Debido a los anticipados ataques de Trump a México por tomar empleos en Estados Unidos, todo esto es bastante irónico para los observadores, como el consultor de la industria Alan Russell.

«Es un caso de consecuencias imprevistas», señaló Russell, director ejecutivo de Tecma Group, una firma de El Paso, Texas, que ayuda a las empresas a abrir y administrar fábricas en México. “El interés nunca había sido tan alto en sus 35 años en la industria”, afirmó.

«Mucha gente está trasladando la producción a México», indicó Amanda Walker, directora de operaciones de Taskmaster Components.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.