Home || Hasta el momento || Estos estados concentran la mayor cantidad de exportaciones totales

Estos estados concentran la mayor cantidad de exportaciones totales

exportaciones
Dos entidades aportan casi la quinta parte del crecimiento de 2.6 por ciento/Imagen: Laverdadnoticias.com

viernes 29 de marzo de 2019

En el cuarto trimestre de 2018, Chihuahua, Baja California y Nuevo León fueron las principales entidades federativas que realizaron exportaciones de mercancías, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

México .-En el reporte de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, refiere que Chihuahua sumó 14.5 mil millones de dólares (mmd), Baja California 11.1 mmd, Nuevo León 10.7 mmd; seguido por Coahuila de Zaragoza, con 10.6 mmd y Tamaulipas con 7.3 mmd, las cuales concentraron 52.9 por ciento del valor de exportación.

Durante dicho periodo, Chihuahua presentó una variación del 21.2 por ciento; seguido por Nuevo León, con 13.6 por ciento; Tamaulipas, con 7.6 por ciento; mientras que Baja California registró un avance de 5.4 por ciento y Coahuila de 1.1 por ciento.

Las manufacturas relacionadas con la industria automotriz, equipo de cómputo y comunicación, así como la fabricación de maquinaria, participaron con casi el 70 por ciento del valor de las exportaciones que realizaron las entidades federativas en el cuarto trimestre del 2018.

Respecto a la manufactura relacionada con la industria automotriz (fabricación de equipo de transporte), destacó la contribución que han tenido Guanajuato y Puebla en su evolución.

Lo anterior, debido a que las dos entidades aportan casi la quinta parte del crecimiento de 2.6 por ciento que tuvo esta actividad en el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2018.

Por su parte, explicó que en la fabricación de equipo de cómputo y comunicación destacan los estados de Baja California y Jalisco, los cuales, de manera conjunta aportan prácticamente la mitad del crecimiento que ha tenido esta actividad desde el año 2007.

El INEGI puntualizó que los resultados anuales de exportaciones por entidad federativa se publicaban con 10 meses de desfase respecto al año de referencia; pero ahora se difundirán tres meses después de haber concluido el año inmediato anterior.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.