Home || Lo más destacado || El cierre de la frontera de Estados Unidos y México, un tema también de gustos

El cierre de la frontera de Estados Unidos y México, un tema también de gustos

importación de aguacate
Casi la mitad de toda la verdura importada a Estados Unidos y el 40 por ciento de la fruta procede de México/Imagen: Twitter

martes 2 de abril de 2019

Las grandes oleadas de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica podrían provocar que Estados Unidos cierre sus fronteras comerciales con México, pues acusa a nuestro país de no resolver el problema.

Ciudad de México .- En otro nuevo desplante del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,  ahora la idea es cerrar las fronteras a las importaciones comerciales que llegan de México, esto en represalia por lo que considera una falta de respuesta ante la oleada de migrantes que llegan por la frontera mexicana del sur y que tienen como objetivo llegar a territorio estadounidense.

Sin embargo, aunque esto podría significar otro roce de gobiernos, los más afectados son los consumidores, sobre todo lo que gustan de comer aguacate y beber tequila mexicano.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura estadounidense, casi la mitad de toda la verdura importada a Estados Unidos y el 40 por ciento de la fruta procede de México.

Al respecto, Steve Barnard, presidente y presidente ejecutivo de Mission Produce, el mayor distribuidor y productor mundial de aguacates, consultado por Reuters, dijo que los estadounidenses se quedarían sin este alimento en tres semanas si se paralizan las importaciones desde México.

“No podría elegirse un peor momento en el año, porque México provee prácticamente el 100 por ciento de los aguacates a Estados Unidos ahora mismo. California está apenas empezando y tiene una cosecha muy pequeña, pero no es relevante ahora mismo y no lo será durante un mes más o algo así”, dijo Barnard.

“Cuando se cierra una frontera o se erigen barreras al comercio se anticipan un impacto sobre los consumidores”, dijo Monica Ganley, directora de Quarterra, una consultora especializada en asuntos agrícolas y comercio con Latinoamérica.

“Sin duda vamos a ver precios más altos. Esto es muy real y muy relevante para los consumidores estadounidenses”, agregó.

Cabe destacar que México es el mayor importador de productos estadounidenses de combustibles refinados como el diésel y la gasolina, algunos de los cuales se transportan por ferrocarril. No quedó claro si las terminales ferroviarias se verían afectadas por los cierres.

Como los cambios en los paladares han incrementado la demanda de productos frescos y una mayor variedad, Estados Unidos ha aumentado su dependencia de México para cumplir esa necesidad.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.