Home || Hasta el momento || Empresarios ven positivo el combate a la corrupción en aduanas

Empresarios ven positivo el combate a la corrupción en aduanas

Combate a la corrupción en aduanas será benéfico para el país, dicen empresarios
Combate a la corrupción en aduanas será benéfico para el país, dicen empresarios / Cuartoscuro

martes 2 de abril de 2019

Sin duda uno de los puntos a favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es combatir los vicios que existen en las estructuras gubernamentales y en el caso del combate a la corrupción en las aduanas, esto será un gran avance para el comercio del país dicen los empresarios.

 

Ciudad de México.- Las aduanas son uno de los centros neurálgicos para el país, desde donde entran y salen las mercancías y productos que se comercian con el exterior, pero también han sido un lugar donde la corrupción y la influencia del crimen organizado son constantes debido a la importancia de estos sitios.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los recursos generados en las aduanas sumaron 450 mil 572 millones de dólares en 2018, de los cuales el 61.2 por ciento de las mercancías salieron por  carretera; 20.6 por ciento por los puertos marítimos; 13.4 por ciento por trenes; 4.6 por ciento vía aérea y 0.3 por ciento por otros modos.

Mientras que al cierre de 2017, en las 49 aduanas del país se recaudaron 845 mil millones de pesos en impuestos y derechos, de los cuales 628 mil millones de pesos fueron por concepto de IVA, que representan el 29 por ciento del total recaudado a nivel nacional.

De ahí la importancia de aumentar el control por parte de las autoridades federales, al tiempo de modernizar estos puntos para que los procesos sean mucho más fluidos y con la intervención de tecnología de última generación, combatir la corrupción de manera más eficaz.

Esto te puede interesar: Corrupción en aduanas, el nuevo campo de batalla del gobierno de AMLO

Empresarios apoyan el combate a la corrupción en aduanas

Tal como lo señaló Carlos Urzúa, el secretario de Hancienda, “tenemos mucha fe de que con eso se va a eliminar la mayor parte de la corrupción que existe desgraciadamente en las aduanas” y en ese sentido, los empresarios apoyan estas decisiones.

De acuerdo a Carlos Cristino Sarabia Díaz, director general de Xtrategas, revisar las 49 aduanas del país con el objetivo de “detectar y frenar casos de corrupción, agilizar el comercio y atacar el contrabando”, es un paso importante que no solo generará más recursos al país, sino que también dará certeza laboral y judicial a los agentes aduanales.

“Como lo plantea el primer mandatario, se deben barrer las escaleras de arriba hacia abajo, pero en ese barrido es necesario identificar los casos de injusticia hacia los representantes de las agencias aduanales”, dijo el directivo en información que retoma Notimex.

Pero además, también apoyan el plan para integrar en los procesos de revisión tecnología de última generación, con lo cual será más eficaz “atacar la piratería y el contrabando, pero al mismo tiempo apostarle a las aduanas inteligentes que agilicen el comercio exterior”.

De igual manera, ven con buenos ojos el relanzamiento de la marca Aduanas de México, con lo cual el gobierno federal busca cambiar toda la imagen y reforzar los valores y objetivos de estos organismos, lo que generará mayor confianza entre los empresarios para comercializar sus productos ya sean nacionales o extranjeros.

Apretar más el cinturón; el llamado de AMLO a dependencias de gobierno

Modernización total de las aduanas

Por su parte, Ricardo Peralta Saucedo, director de Aduanas de México, considera que este nuevo proceso será clave para el fortalecimiento de los puntos fronterizos a nivel comercial y de legalidad, ya que con la ayuda de tecnología de punta, serán más rápidos los cruces y también la lucha contra la corrupción tendrá mayores resultados.

Vamos contra la piratería, contra el contrabando, contra el tráfico de drogas y de armas, pero primordialmente queremos tener aduanas inteligentes, que agilicen el comercio exterior», aseguró el funcionario.

Para alcanzar estos objetivos, plantean eliminar los semáforos “para evitar la discrecionalidad y con esto mismo eliminar la corrupción”, aseguró en su momento Peralta Saucedo, con lo cual se reducen también los tiempos de los cruces hasta en un 80 por ciento.

Con tecnología “no intrusiva” y el uso de arcos de rayos x de última generación, se van a revisar los vehículos y los cargamentos “todo en 3D”, así como “una revisión que se hace del chasis para dejar una memoria fotográfica en un sistema de cómputo” para verificar si hay cambios cada vez que cruzan las aduanas.

Además también está el relanzamiento de la marca Aduanas de México, que de entrada se contempla con esto un cambio de imagen en los uniformes de los agentes; nuevos equipos tecnológicos, transparencia en las operaciones y nuevas reglas sobre las fracciones arancelarias que facilite el comercio exterior, según informó el gobierno federal.

De esta manera, el hecho de implementar una estrategia integral para aumentar el combate a la corrupción en las aduanas será benéfico para el país y desde la perspectiva de los empresarios, esto generará un entorno mucho más confiable para el comercio y aumentarán en cierta medida los ingresos para el país, algo que necesita urgentemente la economía.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira