Home || Hasta el momento || Contar con amplias reservas petroleras no es sinónimo de riquezas: Estudio

Contar con amplias reservas petroleras no es sinónimo de riquezas: Estudio

Petróleo_riquezas
Contar con amplias reservas petroleras no es sinónimo de riquezas/Getty

martes 2 de abril de 2019

Una investigación presentada por la BBC señala que existen naciones que a pesar de contar con amplias reservas petroleras esta riqueza no se refleja en sus arcas.

Londres, Reino Unido .- El amplio uso de combustible basado en hidrocarburos creó un mercado mundial que necesita del petróleo para funcionar por lo que la localización y extracción del mismo es visto como una señal de riqueza para la nación que cuente en su subsuelo con yacimientos del también conocido oro negro, pero de acuerdo con la BBC esta afirmación no siempre es correcta.

El caso más utilizado para ejemplificarlo es Venezuela. Este país latinoamericano cuenta con la mayor reserva mundial de petróleo con hasta 309 mil millones de barriles de petróleo, según información estadística de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Pero la nación gobernada por Nicolás Maduro está sumida en una crisis económica que ha hecho que, según datos de Naciones Unida, cerca de 3.4 millones de venezolanos abandonen el país.

También te puede interesar : Estados Unidos y Rusia divididos sobre crisis en Venezuela tras pláticas

La investigación señala que una de las causas por las que la producción petrolera no representa una fuente de riqueza para esta nación es que la mayoría de su petróleo es pesado (o procedente de arenas petrolíferas),  lo que lo vuelve más difícil y costoso de extraer, porque necesita de disolventes para poder hacerlo circular.

Además,  tras las sanciones económicas de Estados Unidos, Venezuela ya no puede comercializar su crudo tan fácilmente y su red de compradores se ha reducido considerablemente.

Otra de las naciones que tiene amplios problemas para extraer el crudo es Canadá ya que el costo por realizar este proceso es muy alto ya que su petróleo es también mayoritariamente pesado. Se estima que este país de América del Norte cuenta con 169 mil millones de barriles en provisiones.

Reservas petroleras Mundiales

Por otro lado la segunda reserva mundial de hidrocarburo, Arabia Saudita con 266.005 millones de barriles, gasta menos en extraer este recurso, en promedio 9 dólares por barril, según datos de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mientras que Venezuela el costo aumenta a 27 dólares. Esto es motivado principalmente por que el crudo de la nación de oriente medio tiene reservas probadas de petróleo líquido, mismo que más fácil de comercializar.

Debido a esto el país Árabe a conseguido convertir el petroleo en una fuente de ingresos fiable para su gobierno mientras que la nación con la mayor reserva de crudo en el mundo tiene problemas para aumentar su riqueza monetario por este mismo medio.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram  Telegram

Un comentario

  1. Interesante artículo. Únicamente un pequeño error ortográfico. Último párrafo: «Debido a esto el país Árabe ha conseguido…», en lugar de a conseguido. Saludos y felicidades por su publicación.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.